NC***DRNA emite órdenes y multas contra trío sospechoso de dañar manglar en Salinas

NC***DRNA emite órdenes y multas contra trío sospechoso de dañar manglar en Salinas

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero, emitió órdenes de cese y desista, y de restauración, así como multas de cientos de miles de dólares contra tres hombres sospechosos de afectar un bosque de manglar en la zona marítimo terrestre del sector Camino Los Indios, en el barrio Las Mareas de Salinas.

El comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Ángel Cruz Medina, y un equipo de trabajo del DRNA entregó personalmente ayer, martes, a los implicados la determinación de esa agencia, se informó hoy, miércoles.

Guerrero explicó que la investigación del caso comenzó en junio pasado. Dijo que fue necesario que los vigilantes intervinieran en tres ocasiones distintas con los sospechosos por incumplir con los requerimientos de paralización. "Fue preciso realizar incluso operativos nocturnos para dar con los responsables”, indicó en un comunicado de prensa.

La funcionaria detalló que a los tres hombres se les imputa afectar el hábitat crítico esencial de especies en la Lista de Peligro de Extinción y aves migratorias y violar varios artículos de estatutos y reglamentos.

Entre las leyes violentadas, según el DRNA, están la Ley 314 de 1998 de Protección de Humedales de Puerto Rico; la Ley 132 de 1968 de Arena, Grava y Piedra; la Ley 23 de 1972, conocida como la Ley Orgánica de la agencia; el Reglamento 4860 para el Aprovechamiento, Vigilancia, Conservación y Administración de las Aguas Territoriales, los Terrenos Sumergidos Bajo Éstas y la Zona Marítimo Terrestre; la Ley 241, conocida como Nueva Ley de Vida Silvestre y el Reglamento para Regir la Conservación y el Manejo de la Vida Silvestre, las Especies Exóticas y la Caza, y la Ley 133 de Bosques.

 Las personas imputadas de las violaciones fueron identificada por el DRNA Guillermo Godreau Veguilla, Santiago Rolón Vázquez y Carlos Manuel García Alvarado.

La orden exige "el cese y desista inmediato de toda actividad ilegal mencionada en la relación de hechos de esta orden, la remoción total de obras, material de construcción y relleno y la restauración total a su estado natural o mitigación de conformidad con los criterios y requerimientos técnicos del DRNA”.

Además, se exige el pago de multas de hasta $50,000 por cada infracción a la Ley 132 y su reglamento, hasta $10,000 por infracción a la Ley 241 por ser área de hábitat crítico esencial de especies, hasta $50,000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR