NC***DRNA firma acuerdo con grupo comunitario para el manejo de Reserva Natural en Cataño

NC***DRNA firma acuerdo con grupo comunitario para el manejo de Reserva Natural en Cataño

EDITORES: Fotos en RC. Tiene un subtítulo

Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

AlexFigueroaC

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la organización Corredor del Yaguazo firmaron este martes un acuerdo de colaboración para el manejo de la Reserva Natural de la Ciénaga Las Cucharillas en Cataño.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, y el presidente del Corredor del Yaguazo, Pedro Carrión Huertas, destacaron la importancia de este convenio para atender la ciénaga, considerado uno de los espacios naturales más grandes del área metropolitana de Puerto Rico.

Para las comunidades de Cataño, el acuerdo representa un reconocimiento a la lucha que han desarrollado para proteger el humedal desde que fueron desplazados de esos terrenos en la década de 1960 y que el área fuera usada como un vertedero por parte de empresas y el gobierno.

"Para nosotros es importante la firma de este acuerdo histórico de co-manejo de esta zona", expresó en conferencia de prensa Carrión Huertas, quien ha vivido toda su vida en la comunidad de Juana Matos, donde residen cerca de 600 familias.

"Se le hace justicia a nuestra comunidad. Los recursos naturales de esta zona deben estar en manos de la comunidad, porque es la que ha estado día a día para conservarlo", agregó el presidente del Corredor del Yaguazo, una entidad dedicada a promover la conservación de los recursos naturales.

Por décadas, voluntarios de la comunidad y diversas organizaciones le hicieron frente a los sectores que contaminaban el área y se dedicaron no sólo a limpiarlo, sino a reforestarlo, en un proceso que se conoce como "restauración del humedal".

Según el DRNA, la Ciénaga de Las Cucharillas es vital para Cataño y sus residentes, debido a que funciona como una zona de amortiguamiento que filtra el agua de escorrentías de las zonas industriales del municipio y evita que las inundaciones causen daños graves a las viviendas y negocios.

De hecho, diversos estudios realizados por economistas apuntan a que desde el 2007, cuando se comenzó a documentar el impacto de la restauración, el gobierno se ha ahorrado cerca de $15 millones de fondos públicos que no ha tenido que pagar por daños relacionados a inundaciones en la comunidad.

Asimismo, la agencia destacó que en el área de 1,503 cuerdas que componen la ciénaga existe la mayor cantidad de aves acuáticas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR