NC***Duerme en la cárcel joven declarada culpable de matar a su vecina

NC***Duerme en la cárcel joven declarada culpable de matar a su vecina

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

CAGUAS – La joven Yaminely Parrilla Marín dormirá en la cárcel esta noche luego de que el juez Daniel López González, del Tribunal de Caguas, la encontró culpable de usar un cuchillo para matar a su vecina Nashaly de Jesús, el 30 de marzo de 2014, frente a su casa en el sector la Placita en Juncos.

El Ministerio Público, representado por los fiscales José Iván Carrasquillo y Jeanette Collazo imputó a la joven, de 18 años, un cargo de asesinato en primer grado, que contempla una pena de 99 años de cárcel, pero el togado la declaró culpable de un cargo de asesinato en segundo grado, que conlleva una pena de 50 años de prisión.

López González también la encontró culpable de un cargo de tentativa de asesinato por herir con el cuchillo a Nashaly Castro, amiga de la víctima, y de una violación a la Ley de Armas.

Inmediatamente las palabras del togado retumbaron en la sala 304, que se encontraba poblada de alguaciles para mantener el orden. Un familiar de Parrilla Marín empezó a sollozar intensamente. Los familiares de la víctima también soltaron lágrimas.

El juez también encontró a la mamá de la ahora convicta, Yolanda Machín Peña, culpable de un cargo menos grave de agresión por participar en la pelea que desembocó en la muerte de su vecina.

Sin embargo, no la encontró culpable de un cargo de maltrato por exponer a su nieto al crimen.

Lopéz González, además, declaró no culpable a Jennifer Cordero Machín, hermana de Parrilla Marín, de un cargo de maltrato por exponer a su hijo, de 5 años, a la pelea que desembocó en la muerte de la vecina y no culpable de otro cargo de agresión.

Al escuchar las palabras del juez, las lágrimas rodaron por el rostro de Cordero Machín.

Tras anunciar su determinación, el juez revocó la fianza de Parrilla Marín y ordenó su ingreso inmediato a la Cárcel de Mujeres de Vega Alta.

Pero el licenciado Luis Pérez Bonilla, de la Sociedad para la Asistencia Legal, argumentó citando un estatuto de Menores que correspondía dejar a la joven bajo las condiciones de su fianza hasta el pronunciamiento de la sentencia.

Ante el planteamiento, López González decretó un breve receso para analizar en cámara la jurisprudencia que sustentaba ese argumento.

De regreso a sala, reiteró su determinación de que la convicción por una violación a la Ley de Armas exigía el ingreso inmediato a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR