NC***Educación recibirá $122 millones menos el próximo año fiscal

NC***Educación recibirá $122 millones menos el próximo año fiscal

EDITORES: Se ajusta el texto en el segundo párrafo y se corrige cifra en el séptimo párrafo.

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El Departamento de Educación (DE) encara el nuevo año académico con una baja en la matrícula de casi 21,000 estudiantes y un recorte en su presupuesto recomendado de $122 millones, lo que exigirá, según el secretario Rafael Román Meléndez, una cuidadosa planificación que combine estrategias de reorganización escolar y de reestructuración administrativa.

Con un presupuesto consolidado vigente de cerca de $3,295 millones, y una asignación de casi $2,896 millones para el próximo año fiscal, el DE es la entidad gubernamental con el mayor presupuesto. A partir del 1 de julio, la agencia sufriría un recorte neto de $122 millones del presupuesto general, y otros $312 millones los retendría la Oficina de Gerencia y Presupuesto para que sea esa entidad la que emita directamente los pagos a la Autoridad de Edificios Públicos, y costee utilidades, seguros y fianzas.

Ante ese panorama, Román Meléndez dijo este domingo a los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que su prioridad los próximos meses será reordenar las funciones y unidades operacionales y organizacionales de la agencia y reconfigurar los niveles escolares para desintegrar las escuelas intermedias, e integrarlas a las instituciones de educación elemental y superior.

"El caso nuestro es una cosa impensable. El secretario de Educación tiene… 16 oficinas directas que responden a él, y el subsecretario, 33. Eso, en ni ninguna corporación, en su sano juicio, en ningún esquema de administración, ni pública ni privada, ustedes tienen una operación que tenga un secretario que responde a tantos niveles de supervisión, incluyendo niveles que ya perdieron vigencia”, manifestó el funcionario durante la vista pública en la que se evaluó el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal.

"Mientras la estructura siga igual, mientras siga en ese mismo nivel operacional, es muy poco lo que se podría hacer si no se transforma también la agencia administrativamente hablando”, enfatizó.

Román Meléndez precisó que la primera fase del plan de reestructuración administrativa incluye las áreas de Asuntos Académicos, el Programa de Educación Especial, Recursos Humanos y Planificación.

Mientras, como parte de la reorganización de escuelas, además de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR