NC***Embarazadas tendrán que pagar por fumigación contra el Zika en sus casas

NC***Embarazadas tendrán que pagar por fumigación contra el Zika en sus casas

BAJADA: Salud anunció la medida como parte de la estrategia para hacer frente a la propagación del virus

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

El Departamento de Salud contratará a una compañía para que fumigue dentro de las casas de las mujeres embarazadas que así lo soliciten y permitan, como una nueva estrategia para hacer frente al Zika que amenaza principalmente a esta población por el riesgo que podría representar el contagio para el desarrollo de los fetos.

Aunque la propagación del virus ha sido catalogada como una emergencia de salud pública que motivó la visita a la Isla esta semana del director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, serán las féminas o las familias que procuren el servicio quienes tendrán que pagar el costo de las fumigaciones.

La secretaria de la agencia, Ana Ríus Armendáriz, hizo el anuncio hoy, viernes, luego de la reunión del Comité Timón Alizana contra el Zika que lideró en la mañana en la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública, en San Juan.

La funcionaria aclaró que las fumigaciones, para las que se espera poder ofrecer vales o precios de descuentos, no se ejecutarán hasta que se reciban los resultados de los estudios que se están haciendo para ver qué insecticidas son efectivos.

Ríus Armendáriz explicó que el que utilizaban era con permetrina y resultó que los mosquitos aedes aegypti tienen un 70% de resistencia a este componente. Se estima que la información esté disponible en dos semanas.

"Los casos de las embarazadas, hay de todos los trimestres, de 12 a 34 semanas de gestación. Todo corriendo bien con los bebés, hasta ahora”, indicó la secretaria al precisar que en la novena semana de reportes de personas contagiadas, la cantidad de mujeres embarazadas con Zika incrementó de 14 a 21.

El total de contagios suma 201, que son 44 más a los informados en la octava semana, cuando había 157 pacientes con el virus.

La mayoría de los casos se concentran en San Juan y Caguas y en el tercio este del país, dijo. Además, de todos los pacientes contagiados, seis han sido hospitalizados.

Ríus Armendáriz indicó que se estima que hay 33,000 mujeres embarazadas en la Isla al momento. De esas, poco más de 3,000 han autorizado que personal de la agencia llegue hasta su residencia a fumigar.

Anticipó que, una vez se sepa cuál es el insecticida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR