NC***Los escritores y los libreros también quieren su plaza

NC***Los escritores y los libreros también quieren su plaza

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Mientras los músicos tienen el Coliseo de Puerto Rico, su Conservatorio y, junto con los teatreros y dramaturgos, su Centro de Bellas Artes, los escritores y libreros todavía carecen de ese gran espacio común a donde llevar sus creaciones para la exposición literaria. Por eso, varios de ellos coincidieron hoy, martes, en apoyar la creación de la Plaza del Libro, un espacio que albergue librerías, bibliotecas y editoriales, y en el que se realicen actividades para la promoción de la literatura.

La propuesta está contenida en el Proyecto de la Cámara 1033, de la autoría de la representante Brenda López de Arrarás, discutida hoy en vistas públicas de la Comisión de Educación para el Fomento de las Artes y la Cultura, que la misma legisladora preside.

De acuerdo con la medida, la Plaza del Libro se perfila como "un lugar donde el ciudadano pueda sentarse a leer sus libros, donde pueda comprarlos y a su vez interactuar con otros lectores, comentando de sus lecturas y haciéndose recomendaciones”.

En su ponencia en favor de la propuesta, la escritora Mayra Santos Febres, expuso su experiencia en la producción del Festival de la Palabra para señalar que los puertorriqueños lectores prefieren los festivales y las presentaciones literarias más que la forma tradicional de llegar por su cuenta a una librería a comprar un libro.

"Es mentira que el puertorriqueño no lee. Es mentira que los universitarios no compran libros. Es mentira. Lo que pasa es que la manera usual en que se ha hecho ese mercadeo (de los libros) al público puertorriqueño no funciona… Las librerías tienen que parecerse más a Borders. Las librerías tienen que parecerse más a un festival literario. Tiene que ser así porque el lector puertorriqueño va y apoya este tipo de trabajo”, apuntó Santos Febres, quien destacó que el último fin de semana de octubre, unas 18,000 personas participaron de las actividades del Festival de la Palabra, aun con el mal tiempo que hacía.

"Yo creo que la Plaza del Libro, como un espacio de actividades literarias, nos resolvería un montón porque no tendríamos que levantar timbiriches en el mismo medio de la calle para que los libreros vendan y poder hacer presentaciones de libros y charlas”, agregó.

"Hay otros espacios culturales que tienen esa infraestructura. ¿Por qué la literatura no?”, insistió la docente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR