NC***Se espera para mediados de semana una onda y una vaguada

NC***Se espera para mediados de semana una onda y una vaguada

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

Para mediados de semana se espera que la combinación de una onda tropical y una vaguada aumenten el potencial de aguaceros para la Isla, lo que podría aliviar la sequía que atraviesa la mitad este de la Isla.

Según el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), será el martes en la noche a temprano el miércoles que se espera la llegada de la onda tropical a la región, atraída por una vaguada que se espera que se forme al oeste de la Isla.

"Una vaguada se va a formar al oeste nuestro. Esta vaguada va a mover esta onda lentamente al noroeste, la va a ir empujando a nuestra área”, explicó.

El efecto de ambos sistemas, según pronósticos del SNM, es que la actividad de lluvia aumentará a un 50%, provocando que sea la zona oeste e interior la más beneficiada por la lluvia.

No obstante, Castro indicó que "no se descarta aguaceros en el este, particularmente el miércoles en la mañana”.

Se espera que el efecto de estos sistemas se deje de sentir el miércoles en la noche, indicó el meteorólogo.

La mitad este de la Isla se encuentra en un periodo de sequía moderada. Mientras, siete municipios del este central -Caguas, Gurabo, Juncos, San Lorenzo, Las Piedras, Carolina y Canóvanas- están en un periodo de sequía severa, según las clasificaciones dadas por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Esta sequía se debe a la deficiencia de precipitación que se ha reportado desde el pasado año. La misma fluctúa entre 16 a 20 pulgadas de lluvias, según cálculos del SNM.

Esta semana, esta combinación de la vaguada y la onda tropical, es la mayor oportunidad de que se desarrollen aguaceros. Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR