NC***Evalúan establecer banco público de células madre en Puerto Rico

NC***Evalúan establecer banco público de células madre en Puerto Rico

BAJADA: Sin embargo, advierten que el proyecto requiere una significativa inversión de fondos públicos

Rebecca Banuchi

rebeca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Diversas entidades públicas y privadas respaldaron este miércoles el establecimiento de un banco de células madre de cordón umbilical público, aunque pusieron en duda la viabilidad del proyecto en estos tiempos de crisis fiscal debido a la inversión que requiere su desarrollo.

La doctora Edna Mora, directora del Programa Biodepositorio del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR), indicó que la obtención de células madre derivadas de la sangre del cordón umbilical para fines clínicos ha generado controversia al aquilatar su costo y beneficios.

Precisó que el costo de colectar, hacerle pruebas básicas, procesar y preservar ese material puede fluctuar entre $1,500 y $2,500 por cada unidad de sangre de cordón. Esa cifra no incluye los gastos de infraestructura y mantenimiento en los que habría que incurrir para el almacenaje efectivo.

"Se necesitarían aproximadamente $500,000 para almacenar 200 unidades de sangre de cordón umbilical”, calculó durante su participación en una vista de la Comisión cameral de Salud, que preside la representante Lydia Méndez.

"Las organizaciones que estén llevando a cabo estos procesos deben tener una infraestructura mínima que preserve la seguridad de las muestras, información de la paciente y las muestras, posibles condiciones médicas transmisibles, acceso controlado a las facilidades, sistemas de congelación con sistemas de ‘backup’ (apoyo), ‘backup’ eléctrico para las situaciones de emergencia, monitoreo de sistemas de congelación, personal altamente entrenado y capacitado para atender situaciones inesperadas”, dijo al detallar todos los gastos que conllevan estos proyectos.

Mora hizo sus expresiones al discutir el Proyecto de la Cámara 207, de la autoría de Méndez, que establece que cualquier mujer que haya parido en un hospital público pueda donar al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR o al Departamento de Salud (DS) la sangre del cordón umbilical del neonato para propósitos de investigación sobre la cura de ciertas enfermedades o para terapias de personas que sean compatibles con ese tipo de sangre.

Las células madre, como se llaman las que se obtienen de la sangre del cordón umbilical, han sido objeto de análisis científico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR