NC***Evalúan plan interagencial ante simulacro de un tsunami en la Isla

NC***Evalúan plan interagencial ante simulacro de un tsunami en la Isla

ATENCIÓN EDITORES: Tiene subtítulos

BAJADA: Tan solo en Cataño, 14,200 personas residen en áreas de riesgo

La mitad del municipio de Cataño estaría bajo agua si un tsunami como el proyectado durante un simulacro que realizó esta mañana la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) hubiese sido real.

De acuerdo con los mapas de zonas inundables de la Aemead, la comunidad de La Puntilla, el pueblo y las urbanizaciones Bayview y Bahía hubiesen sufrido el embate directo, confirmó su alcalde, José R. Rosario.

Se estima que unas 14,200 personas residen en estas áreas, por lo que están en riesgo ante la amenaza de un fenómeno de tal magnitud. Por eso, la importancia de la preparación con planes familiares y participación en talleres de prevención para evitar la pérdida de vidas.

"El 50% del municipio de Cataño pudiese haberse visto afectado por una situación como esta, pero lo más importante es que en estos simulacros podemos estar orientando a nuestra ciudadanía, cosa de que si escuchamos una sirena que no nos vaya a cundir el pánico, que nosotros podamos reaccionar en vez de sentirnos nerviosos dentro de una residencia”, apuntó el ejecutivo municipal.

Cataño fue, junto con otros 43 pueblos costeros, parte del ejercicio Caribe Wave 2016, que tiene como objetivo probar y evaluar las operaciones del sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe (Caribe EWS).

Durante el simulacro, los participantes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes utilizaron como escenario un terremoto regional de una magnitud de 8.4 en la escala de Richter, con epicentro al norte de Venezuela y que generaría un tsunami para la región del Caribe a las 10:00 a.m.

"Cuando un movimiento sísmico llega a ese nivel, los sismógrafos envían una señal al Centro de Tsunamis en Alaska y en Alaska se activa un protocolo. Cuando es de esa magnitud o más, se emite un aviso de tsunami, se prenden las alarmas y se le avisa a la gente en el área de peligro que tienen que desalojar”, detalló Ángel Crespo, director de Aemead y jefe del Cuerpo de Bomberos.

Si hubiese ocurrido un evento real, en un período de una hora y media, desde que se emitió aviso, hubiese llegado la ola a la costa.

Cataño tiene tres puntos de asamblea que son los parques Pedro "Perucho” Cepeda, Luis O. Reyes y el que ubica en el barrio Palmas.

(SUBTÍTULO) Rápido desalojo de estudiantes

La primera sirena de alerta se escuchó en tono bajo a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR