NC***Exempleado de Tribunales demanda a nivel federal a la directora administradora Isabel Llompart

NC***Exempleado de Tribunales demanda a nivel federal a la directora administradora Isabel Llompart

BAJADA: Portavoz de la OAT señaló que no se emitirán comentarios sobre la acción de demandante

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Un exempleado de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) demandó a nivel federal a la directora administrativa de esa entidad estatal, Isabel Llompart Zeno, por supuesto despido injustificado.

El demandante reclama que sea reinstalado en su posición en el Centro de Mediación de San Juan y una compensación de $1 millón.

Rafael Pabón Ortega sometió una demanda en el Tribunal Federal a través de su abogado Carlos del Valle Cruz, tras ser despedido por expresiones que publicó en su página de la red social de Facebook en su "capacidad de 'blogger' y comentarista social", que entiende están protegidas a nivel constitucional por la libertad de expresión.

En la acción civil, se indica que Pabón Ortega era empleado de la OAT desde 2003 como mediador, y al momento de su despido en noviembre de 2014, era supervisor del Centro de Mediación de San Juan. Se destaca que desde 2006 publica comentarios en su página de Facebook relacionadas a la situación cultural, económica y social de la Isla. Durante esos años, alega que no recibió amonestaciones disciplinarias y que recibía evaluaciones satisfactorias por su labor.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 2014, recibió una carta de despido, firmada por Llompart Zeno, en la que se le indica que su destitución surge por expresiones que hizo en la red social y que supuestamente violan los procedimientos disciplinarios de los empleados de la Rama Judicial.

Se indicó en el documento que Pabón Ortega aparecía como empleado de la OAT, por lo que causaba la "impresión errónea" de que la Rama Judicial se solidarizaba con su contenido.

La carta, además, expresa preocupación por "su tono descriptivo y gráfico” para "mofarse del público que buscaba servicios en el Centro de Medicación".

La misiva también alude al uso de "lenguaje ofensivo, estereotipado, rudo y discriminatorio", lo que "denota gran insensibilidad hacia los males sociales que afectan a Puerto Rico, relacionados con violencia salud mental, adicción a drogas y a alcohol y de género". La carta estipula que dichas expresiones por parte de un mediador denotan "una conducta impropia, incorrecta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR