NC***Exoficial de TSA sentenciado a 15 años y medio por cometer actos sexuales contra menor

NC***Exoficial de TSA sentenciado a 15 años y medio por cometer actos sexuales contra menor

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

William Y. Maldonado Rivera transportó a una joven de 14 años a moteles para sostener actos sexuales ilícitos, por lo que fue sentenciado a cumplir 15 años y medio de cárcel y 10 años de libertad supervisada en medio de una lectura de sentencia enmarcada por la molestia del juez hacia la defensa y la fiscalía federal, las expresiones de arrepentimiento del hoy convicto y la alocución de familiares de la víctima.

El juez federal José A. Fusté la emprendió contra de la fiscal Ginette Milanés y el abogado Víctor González, de la Oficina del Defensor Público federal, por llegar a un acuerdo con la recomendación de una pena de entre 12 años y medio y 15 años y medio, cuando las guías de sentencia lo colocaban a nivel de una sentencia de entre 24 y 30 años.

"Los dos han perdido la línea completamente. Es sustancial la diferencia, ¿no consultaron las guías cuando hicieron el acuerdo? ¿Cómo pueden tener una diferencia tan abismal de los números? Este caso es similar al de un asesinato. Me preocupa grandemente la calidad del proceso al llegar a acuerdos, lo he dicho mil veces. Dejan la carga a la corte, que se convierte en la mala. Este tipo de caso requiere más atención al proceso de negociación con números reales, a menos que no les importe... Va a un nivel por encima de las guías de sentencia con 45. Ni Alexis Candelario tuvo 45", tronó Fusté, refiriéndose a Alexis Candelario Santana, convicto por la masacre de La Tómbola, en Toa Baja, quien cumple cadena perpetua.

El abogado indicó que el acuerdo era favorable para su representado y que tenía que protegerlo, mientras que la fiscal destacó que consideraron radicarle cargos por producción de pornografía infantil, lo que aumentaría la pena mínima estatutoria de 10 a 15 años, pero que no tenían suficiente evidencia, aun cuando encontraron una foto que el convicto tomó a la joven en posición sexualmente explícita y que se la envió a un amigo.

"Aunque ustedes metieron las patas, tengo que convertirme en su abogado y juez. Mira lo que me están haciendo. La próxima vez, no los voy a dejar ni siquiera entrar a sala", advirtió Fusté.

Durante su alocución, el exoficial de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) pidió perdón a sus padres y a la familia de la víctima, que decían "no" con la cabeza mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR