NC***Expolicía reclama excarcelación

NC***Expolicía reclama excarcelación

Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

maribel-hndz

El expolicía Ricardo Rivera Rodríguez, quien cumple una sentencia concurrente de 10 años de prisión por delitos de robo bancario e infracción a la Ley de Armas, presentó un recurso en el Tribunal de Apelaciones para que se dejen sin efecto sus condenas y sea excarcelado de inmediato.

Rivera Rodríguez, quien sometió el recurso de su puño y letra, por derecho propio, hizo llegar copia del documento a este medio a través de familiares en busca de que su caso se revise, por entender que el tribunal fue inducido a error, ya que el Ministerio Público y la abogada de defensa asignada por el tribunal presuntamente omitieron evidencia exculpatoria "intencionalmente”.

El recurso, presentado el pasado 27 de febrero, está ante la consideración de la jueza Migdalia Fraticelli Torres del Tribunal Apelativo.

Rivera Rodríguez, quien fue absuelto por duda razonable en tres denuncias similares, expone que en los casos por los que fue acusado no se utilizó el testimonio del supervisor de la División Digital del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Carlos Díaz González, quien tras un análisis de las características del asaltante bancario y las suyas, determinó que "no era categóricamente la misma persona”.

El perito comparó las fotografías del asaltante, obtenidas de los vídeos de las cámaras de seguridad de los bancos, con la imagen del imputado, quien en todo momento insistió en que no había cometido los delitos.

En el reclamo al tribunal, Rivera Rodríguez indica que fue privado de tener un juicio justo e imparcial debido a la omisión de la prueba exculpatoria. De hecho, el expolicía también sometió dos querellas ante el Tribunal Supremo a la fiscal y a la abogada por conducta antiética entre otros alegatos.

Al expolicía, la División de Robos a Bancos lo había vinculado con cinco asaltos bancarios entre el 9 de junio y el 17 de septiembre del 2010, en Caguas, Carolina y Río Piedras, en los que alegaron que se apropió de $32,855. Además, mientras estaba pendiente de ser enjuiciado, se indicó que burló el programa de Protección Electrónica, a pesar de que personal de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) había declarado que el sistema no alertó de que hubiese ocurrido alguna violación de sus condiciones de libertad condicional entonces.

En los años 2011 y 2012, la jueza Laura L. López Roche, del Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR