NC***Exponen que bebé maltratado tenía hematomas de golpes nuevos y viejos

NC***Exponen que bebé maltratado tenía hematomas de golpes nuevos y viejos

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Twitter: @cynthia_lope

La pediatra que atendió al bebé, que el año pasado llegó en estado crítico al Hospital de Niños San Jorge, en Santurce, observó que el pequeño de un año y ocho meses tenía hematomas de diversas coloraciones, un hallazgo que sugería que los moretones se habían producido en momentos diferentes.

Hoy, miércoles, durante la continuación del juicio por tribunal de derecho que se sigue contra Olvin García Santiago y Kadisha Pérez Rohena, la pediatra con especialidad en intensivo, Nitza Lugo Figueroa, describió los diversos hematomas que observó en el cuerpo del menor la tarde del 24 de agosto de 2014 y que la facultad de la instalación hospitalaria documentó en fotografías.

García Santiago encara un cargo de tentativa de asesinato, un cargo de maltrato y una violación a la Ley de Armas por supuestamente golpear al niño. Pérez Rohena, por su parte, enfrenta un cargo de maltrato porque los alegados golpes ocurrieron en su presencia y cuando el pequeño estaba bajo su cuidado.

Utilizando las fotografías archivadas en el expediente médico del niño, identificado por las siglas A.B.C., la doctora explicó que el "cantazo en la cabeza” tenía una apariencia rojiza que reflejaba que se trataba de una marca reciente.

"Otra área que se veía reciente era el cantazo en el muslo. Se veía tan marcado como si hubiera sido una mano”, apuntó a preguntas de la fiscal Maritza Varelo Ramírez, quien junto al fiscal Juan Catalá Suárez representa al Ministerio Público.

Ante la jueza Berthaida Seijo Ortiz, del Tribunal de Carolina, la pediatra señaló que el niño también tenía moretones viejos y nuevos en el área de la frente y en el cachete izquierdo.

"Los hematomas en la espalda son rojizos. Eso significa que son recientes”, precisó.

Como parte de su testimonio, Lugo Figueroa detalló que el menor había sufrido una hemorragia aguda que se había producido unas horas previas a su llegada a la sala de emergencias.

‘Es menos de 24 horas, pero no te puedo especificar”, respondió a preguntas de la fiscal Valero Ramírez.

También descartó que una caída que el pequeño había sufrido el 18 de agosto hubiera sido la razón para su cuadro clínico.

"Eso no fue hace 8 días”, afirmó.

La pediatra señaló que llegó a la sala de emergencias por una consulta de la doctora Brenda de Jesús, quien atendió al niño inicialmente.

"Ellos llaman al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR