NC***Exsubjefa de Fiscalía federal representará a Juan Bravo Fernández

NC***Exsubjefa de Fiscalía federal representará a Juan Bravo Fernández

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

La exsubjefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, María Domínguez Victoriano, representará a Juan Bravo Fernández, coacusado en el caso contra el exsenador Héctor Martínez Maldonado por supuesto soborno.

Esto ocurre un mes después de que el Primer Circuito de Apelaciones de Boston dejara la puerta abierta para que se pueda celebrar un nuevo juicio contra ambos, al determinar que no sería doble exposición o "double jeopardy".

En el expediente del caso, aparece que el entonces abogado del empresario, David Chesnoff, renunció y Domínguez Victoriano sometió una moción para informar que asumirá su representación bajo la firma de McConnell Valdés, donde trabaja desde principios de año, luego de renunciar a la Fiscalía Federal.

La reconocida abogada fue una de las fiscales en el caso contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá junto al fiscal Peter M. Koski, de la División de Integridad Pública en Washington D.C., quien es el fiscal del caso contra Bravo Fernández y Martínez Maldonado.

Domínguez Victoriano también representa legalmente al oftalmólogo Salomón Melgen por un caso que pesa en su contra por fraude de $190 millones al Medicare que se ventila en el Tribunal Federal de West Palm Beach, en Florida. Melgen es coacusado en el caso contra el senador demócrata Robert Menéndez por fraude y soborno, esto porque se alega que el senador por Nueva Jersey ejerció ilegalmente su influencia política para ayudar a Melgen a cambio de casi $1 millón en regalos y donaciones. Koski también es el fiscal de este caso.

En el caso contra Bravo Fernández y Martínez Maldonado, en junio de 2013, el Tribunal de Apelaciones de Boston revocó sus convicciones y determinó que el juez federal del Distrito de Puerto Rico, Francisco A. Besosa, debía emitir un fallo de absolución, lo que procedió a hacer en noviembre de 2013.

No obstante, Besosa aclaró que los fiscales de la División de Integridad Pública en Washington podían solicitar un nuevo juicio. La defensa apeló basándose en que si los enjuiciaban nuevamente, resultaría en una doble exposición.

Sin embargo, el Primer Circuito determinó hoy, miércoles, que la Fiscalía puede pedir un nuevo juicio. La opinión de los jueces Jeffrey R. Howard, Kermit V. Lipez y David J. Barron establece que esta apelación "levanta asuntos importantes y noveles" en relación al caso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR