NC***Fas Alzamora lanza propuesta para lidiar con crisis económica

NC***Fas Alzamora lanza propuesta para lidiar con crisis económica

EDITORES: La nota tiene subtítulos

Ante la crisis económica que enfrenta el País, el expresidente del Senado, Antonio J. Fas Alzamora, propuso este miércoles disminuir el impuesto de venta y uso (IVU) a un 5%, regresar al cobro de la patente nacional a empresas que generen más de $100 millones y aumentar a 10% el impuesto sobre las empresas foráneas.

"A pesar de que coincido que una transformación robusta de nuestro sistema contributivo es sumamente necesaria, la situación actual amerita que se tomen medidas sencillas y de gran impacto a corto plazo”, expresó Fas Alzamora en un comunicado de prensa en el que lanzó sus ideas.

​Según el veterano legislador, con sus propuestas se lograrán los recaudos necesarios para que el Gobierno tenga un presupuesto balanceado, tenga fondos para cumplir con el pago de la deuda, así como desarrolle obras y servicios necesarios, mientras los recortes presupuestarios a las agencias públicas pudiesen ser menores.

​La primera recomendación dada por el legislador es imponer el cobro de .7% de patente nacional a empresas con un ingreso bruto en exceso de $100 millones, pero no mayor de $600 millones. Además, se cobraría 1% para aquellas corporaciones cuyo ingreso bruto resulte en exceso de los $600 millones, pero no mayor de $1,500 millones. Para aquellas cuyo ingreso bruto fuera en exceso de $1,500 millones, el por ciento sería de 2%.

​Propuso, además, aumentar a 10% el impuesto actual sobre las empresas foráneas, establecido en la Ley 154 de 2010 hasta el 2019. Tras cumplida esta fecha, el senador recomienda reducir paulatinamente en un punto porcentual al año hasta regresar a 4% en el 2025.

​ "Estas dos medidas aseguran suficientes recaudos como para que no sea necesario aumentar el impuesto sobre el consumo a una tasa mayor. Incluso, los recaudos de estas medidas implicarían que podríamos reducir el impuesto sobre el consumo”, dijo Fas Alzamora.

La reducción del IVU, según indicó, sería a un 5%. Propuso que un 3% de lo recaudado se dirija a COFINA y el otro 2% a los municipios.

Explicó, además, que como el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) recaudaría más dinero que un IVU, se debe desarrollar un plan de transición entre los impuestos que mantenga el cobro de un 5% a medida que la situación económica y fiscal del país se vaya estabilizando.Â

âFas Alzamora aseguró que los recaudos que cree que se conseguirían con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR