NC***Fiscalía asegura contar con evidencia independiente contra Hilton Cordero

NC***Fiscalía asegura contar con evidencia independiente contra Hilton Cordero

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Hilton Cordero Rosario, convicto por posesión de pornografía infantil, tenía 89 imágenes sexualmente explícitas de una menor en un disco duro externo de computadora que fue entregado voluntariamente a las autoridades federales por su exesposa Deborah Martorell.

El disco forma parte de evidencia independiente que la Fiscalía Federal aseguró tener para sostener el caso contra el excomisionado de la Policía Municipal de San Juan y que no fuese "contaminada" por los allanamientos que hizo la Policía de Puerto Rico, según determinó el Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

El 1 de junio pasado, el juez federal Gustavo A. Gelpí ordenó al fiscal Marshal D. Morgan informar si presentarán prueba que demuestre que parte de la evidencia contra Cordero Rosario no fue contaminada. Esto a raíz de la determinación del Primer Circuito de Boston, que el 4 de mayo pasado ordenó realizar una vista para considerar si la evidencia en el caso estaba contaminada y no debió ser admitida.

En su apelación, la defensa de Cordero Rosario, compuesta por Melanie Carrillo y José L. Nieto, sostuvo que los dos registros que llevaron a cabo la Policía de Puerto Rico para la incautación de su computadora y otros efectos, no se hizo correctamente.

La defensa destacó que el segundo registro no fue autorizado por su cliente, sino por su entonces esposa y el Apelativo decidió que debe celebrarse una vista para que se determine cuál de toda la prueba fue contaminada y debe ser suprimida.

Morgan explicó que el 21 de abril de 2011, Martorell entregó de forma voluntaria un disco duro externo de 320GB que no fue ocupado por la Policía en los allanamientos que realizaron el 4 y 25 de febrero de 2011 en la residencia donde vivía Cordero Rosario, su esposa y dos hijas. Ella también autorizó a examinar la computadora de la familia, que no tenía clave de acceso o "password".

"El consentimiento de D.M.C. a las autoridades federales para examinar la computadora de la familia y al entregar voluntariamente el disco duro no fueron basadas en el allanamiento de la Policía, sino, entre otras cosas, en el gran interés de D.M.C. para que la autoridades federales abrieran una investigación independiente por los alegados abusos que cometió el acusado, un agente de ley local con fuertes lazos con la policía estatal, en contra de su hija mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR