NC*** Fomento y el CRIM deberán llegar a un acuerdo para la creación de un fideicomiso

NC*** Fomento y el CRIM deberán llegar a un acuerdo para la creación de un fideicomiso

ATENCIÓN: La historia tiene un subtítulo.

Sara Del Valle Hernández

sara.delvalle@gfrmedia.com

Twitter: @saradelvalle

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Centro Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) tendrán hasta el próximo viernes, 23 de octubre para llegar a un acuerdo en el caso incoado por el CRIM que busca que las cortes obliguen al BGF a firmar un fideicomiso que garantice el dinero que los municipios depositan en esa institución.

Así lo determinó este miércoles el juez, Ángel Pagán Ocasio, durante una vista adjudicativa que se celebró en la Sala 904 del Centro Judicial de San Juan, y en la que expuso que ese día las partes involucradas en este litigio deberán presentarse a su sala con un acuerdo. Pagán Ocasio también decidió retener la jurisdicción del caso por si es necesario que él tenga que tomar alguna determinación y denegó la solicitud de una aseguradora de convertirse en parte interventora.

La intervención es un proceso a través del cual un tercero comparece voluntariamente o por necesidad y solicita ser incluido en una acción pendiente ante los tribunales.

Este acuerdo se alcanzó luego que la Junta de Gobierno del CRIM permitiera que los representantes legales de varios municipios que han pedido ser interventores en el caso, estén presentes durante las conversaciones para procurar un arreglo para crear este fideicomiso.

El tiempo extra fue sugerido por la licenciada Giselle López, en representación del BGF, y fue secundado por el abogado del CRIM, el licenciado Ángel Viera, quien expuso que la petición del ente bancario les parecía razonable. En su turno ante el juez, López pidió 15 días adicionales para continuar con las conversaciones, debido a que el BGF y el CRIM "están cerca de llegar a un acuerdo”.

Por su parte, los abogados de los municipios de Bayamón, Mayagüez, San Juan, Guaynabo, Carolina y San Germán, que estuvieron presentes en la vista, se opusieron a la concesión de más tiempo debido a que todos estaban listos para ver el caso en sus méritos hoy y por la importancia que reviste para los municipios el que se llegara a una determinación. Asimismo, trajeron a colación el temor de que los fondos de los municipios no estén asegurados en momentos en que el BGF pasa por una situación precaria, entre otros asuntos.

Luego de las argumentaciones de los letrados, el licenciado Viera expuso que aunque apoyaba la petición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR