NC***Fuerte rechazo de Ángel Rosa a la junta de control fiscal federal

NC***Fuerte rechazo de Ángel Rosa a la junta de control fiscal federal

BAJADA: El precandidato del PPD a comisionado residente sugiere impugnar la propuesta si llega a materializarse

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Al afirmar que la solución a la crisis que enfrenta el país debe estar en manos puertorriqueñas, el precandidato del Partido Popular Democrático (PPD) a comisionado residente en Washington D.C., Ángel Rosa, urgió este domingo a combatir la propuesta del Congreso de Estados Unidos, y planteó la posibilidad de desoírla, si llega a concretarse.

Rosa, quien se enfrenta en primarias al exrepresentante Héctor Ferrer, puso en duda que los congresistas puedan alcanzar un acuerdo sobre los términos y condiciones que regirían la junta, y dijo que si finalmente se aprueba, debe ser impugnada por la vía judicial.

"Para pedir la asistencia del Congreso en términos de acceder al Capítulo 9 y demás, no es irracional algún mecanismo de monitoreo sobre los gastos del gobierno, pero las decisiones de qué hacemos los puertorriqueños con los impuestos que les cobramos a los puertorriqueños no pueden estar en manos de funcionarios nombrados por el Congreso y la Casa Blanca. Eso es contrario al derecho internacional y a cualquier concepción de los que es gobierno democrático en el siglo 21”, subrayó el senador durante una rueda de prensa en la que presentó junto a líderes de la colectividad los lineamientos generales de su campaña.

"Pero si hipotéticamente fuera el caso que se aprobase, están ahí los tribunales para cuestionar las leyes que son injustas, y eso sería no solamente una ley injusta, sino una ley para la cual yo estoy convencido que el Congreso no tiene capacidad jurídica, por lo tanto, debemos ir a los tribunales a cuestionarla. En el ínterin, hay que plantearse si el gobierno de Puerto Rico debe cumplir con una ley injusta”, añadió durante la actividad celebrada en la sede del PPD, en Puerta de Tierra.

A juicio del precandidato popular, Puerto Rico tuvo sus peores años durante la primera mitad del siglo pasado, cuando los funcionarios principales de las tres ramas de gobierno eran seleccionados directamente por las autoridades estadounidenses.

"Las horas más miséricas de la historia de Puerto Rico se vivieron en esos 50 años de control, y Puerto Rico salió de esa miseria y desolación y de esa desesperanza cuando los puertorriqueños nos hicimos cargo de las decisiones, de manera que nadie me plantee a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR