NC***Funcionarios desconocen derechos de víctimas y testigos

NC***Funcionarios desconocen derechos de víctimas y testigos

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Un gran número de funcionarios de las agencias que componen el sistema de justicia criminal desconocen o no respetan los derechos que cobijan a los testigos y víctimas de delitos. Esa situación se agrava por la propia ignorancia de las personas perjudicadas sobre las ayudas que tienen disponibles, lo que les impide reclamar esos servicios.

Así describió este miércoles la Alianza Laura Aponte por la Paz Social (Alapás) la situación que experimentan a diario las víctimas y testigos de delito, a quienes, según la organización, no se les honran las garantías contenidas en la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos del Crimen (Ley 22-1988).

"Hemos confrontado muchas situaciones en que funcionarios del sistema de justicia criminal expresan saber que las víctimas tienen derechos, pero no parecen poder citar derechos específicos, como sucede con los derechos de los acusados”, manifestó Myra Rivera Torres, presidenta y fundadora de Alapás.

"Muchos funcionarios del sistema de justicia criminal desconocen el impacto de la victimización. Es decir, el impacto físico, emocional, económico y social, y las secuelas de este impacto por un número indeterminado de años”, añadió durante una vista pública de la Comisión senatorial de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, que preside la senadora Rossana López.

La presidenta de Alapás, entidad que por 16 años ha atendido a las víctimas de delitos, excluyó de esa apreciación a los técnicos de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito del Departamento de Justicia (DJ), pero advirtió que la ley que rige las compensaciones establece restricciones que dificultan el acceso hacia esas ayudas.

"Aunque existe un fondo de compensación a víctimas, el proceso para solicitarla es sumamente burocrático y exige una serie de documentos que, tomando en consideración el estado emocional de la víctima, obstaculiza su accesibilidad y, en muchas ocasiones, las víctimas desisten”, subrayó.

Rivera Torres dijo, además, que el grado de vulnerabilidad, temor y desconfianza en el que se encuentran muchas víctimas de delitos impide que, en momentos en que se violenten sus derechos, opten por presentar una querella, y señaló que esa situación se agrava cuando los oficiales que cometen alguna violación son de mayor jerarquía.

La portavoz de Alapás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR