NC***Funcionarios de Educación podrían ir presos de no cumplir en caso de educación especial

NC***Funcionarios de Educación podrían ir presos de no cumplir en caso de educación especial

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

"Si (este asunto) no se ha resuelto, traigan pijamas y cepillo de dientes porque van a la cárcel".

Visiblemente molesto, el juez federal José A. Fusté advirtió este lunes a empleados del Departamento de Educación, que en caso de que no cumplan con los requisitos del Plan de Educación Individualizado (PEI) y la matrícula de una estudiante de educación especial a una escuela que cumpla con los requisitos educativos, el jueves podría ordenar el desacato de los funcionarios de la agencia responsables de este caso.

Fusté citó esta tarde a las partes en el caso de Ivis Colón Vázquez, quien el año pasado demandó al Departamento por no asignarle un maestro de educación especial a su hija, identificada por las siglas E.C.C., ni compensarle con horario extendido, reembolso de transportación y proveer una dieta especial a la estudiante. En diciembre pasado, el juez determinó que se cumpliera con sus necesidades y que el Tribunal "retiene jurisdicción sobre E.C.C. y sus necesidades educativas hasta su graduación".

Colón Vázquez es una estudiante de educación especial con síndrome de Down y la condición de ADHD que estudiaba en la escuela Dr. Hiram González, en Bayamón.

La reciente controversia surge porque se le ordenó a las partes a establecer un PEI antes de que finalizara el mes de mayo, pero el comité solamente se reunió el 23 de abril y el 20 de mayo y, al día de hoy, no se ha completado ni firmado. Tampoco se ha aclarado si la nueva escuela a la que irá la joven cumple con los requisitos académicos que necesita.

"La quiero matriculada en la otra escuela para el miércoles. Sino, pueden apostar que alguien va a la cárcel. No estoy bromeando", insistió Fusté, quien citó una vista para este jueves.

El juez lamentó que durante el verano no se trabajara con este caso, algo que catalogó como "inaceptable" y reiteró al abogado de Educación, Joseph G. Feldestein, que la agencia "tiene que tomar la iniciativa y demostrar que hay disposición y hacer lo correcto", además de que "esto requiere eficiencia, disposición y voluntariedad".

"Si no se ha resuelto, traigan pijamas y cepillo de dientes porque van a la cárcel. No estoy bromeando", manifestó Fusté.

El abogado de Educación alegó que se le informó a la madre de la estudiante del cambio de escuela, pero el juez lo interrumpió y preguntó si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR