NC***Genera confusión nuevo certificado de antecedentes penales

NC***Genera confusión nuevo certificado de antecedentes penales

Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

maribel_hndz

El director de la División de Expedición de Certificados de Antecedentes Penales, Walter Lamela, admitió hoy que el nuevo certificado que comenzaron a expedir esta semana ha generado confusión entre un sector de la ciudadanía debido a los cambios en el documento el cual no es reconocido como válido por los patronos y otras instituciones que lo solicitan.

El documento que ha comenzado a ser expedido parece una fotocopia ya que su textura cambió, carece de un sello visible de la agencia que lo valide y tampoco incluye los comprobantes del servicio de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, que anteriormente tenían un costo de $1.50.

"El certificado es básicamente impreso en un papel de 8.5x11, en papel blanco, con tinta negra, pero tiene un código QR que te da la garantía de la seguridad de que estamos expidiendo un certificado infalible en este instante para ser falsificado”, aseguró el funcionario.

Un código QR (siglas de las palabras "quick response” en inglés) es un módulo bidimensional o de barras de en el que se almacena información y que puedo ser leído por aparatos como teléfonos inteligentes o tabletas.

Lamela aceptó que si la persona le toma fotocopias al documento no tendría que invertir $1.50 en sellos de Rentas Internas para copias adicionales. "Si saca copias le va a ser válido porque tiene un original que es válido”, apuntó.

La vigencia del certificado será de 30 días.

A su vez aclaró que este tipo de acción no se presta para cometer fraude.

"Fraude es cuando tu manipulas la data para la obtención del mismo. El certificado lo que está indicando es que no tiene delitos”, respondió a preguntas de este medio.

Según Lamela, el sistema, que se nutre de la base de datos del sistema criminal del Departamento de Justicia, es una medida contra el fraude y les permite el ahorro de dinero ya que el papel que anteriormente se utilizaba es más costoso.

"Es un cambio nuevo de algo que se está implementando y obviamente pues empleados que trabajan con ese sistema están empezando a conocerlo, a utilizarlo después de haber sido entrenados. También la ciudadanía pues viene de prisa y quieren los certificados para ya, inmediatamente y eso pues ha atrasado un poquito los procedimientos”, sostuvo Lamela.

El funcionario negó que el sistema esté inoperante en las comandancias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR