NC***Gobernador anuncia que incumplirá con el pago de parte de la deuda

NC***Gobernador anuncia que incumplirá con el pago de parte de la deuda

Javier Colón Dávila

Javier.colon@gfrmedia.com

Twitter: Javecolon

Al filo del vencimiento de los pagos a bonos gubernamentales que totalizan $757 millones, el gobernador Alejandro García Padilla, anunció hoy, miércoles, que si bien su administración cumplirá con las obligaciones generales garantizadas por la Constitución, que ascienden a $328.7 millones, no podrá hacer otros desembolsos que totalizan $37.3 millones.

Las partidas que no podrán ser pagadas corresponden a un pago de $35.9 millones en pago de intereses de la Administración de Financiamiento de la Infraestructura y $1.4 millones de la Corporación de Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés), anunció García Padilla en conferencia de prensa.

Con este segundo impago en la deuda con PFC asciende a $63 millones la deuda con los bonistas de dicha entidad incurrida desde el 1 de julio.

A preguntas de periodistas, el primer ejecutivo dijo desconocer si los fideicomisos que manejan estos bonos han respondido de alguna manera a la decisión del Gobierno.

"No se harán los pagos. No tenemos los recursos…No puede caer solo en los puertorriqueños. Por eso los bonistas están empezando a ser parte de esa responsabilidad”, subrayó al hablar en el teatrito de La Fortaleza.

Preguntado sobre qué pasará con la deuda futura de la Isla, particularmente los $3,000 millones que se deben en bonos desde esta fecha al 30 de junio, dijo que "son evaluaciones que se hacen con un esfuerzo constante de continuar bajando el desempleo para que la economía mejore y para continuar dando servicios a los puertorriqueños”.

García Padilla, mientras, arremetió contra los gobiernos "irresponsables” del pasado que duplicaron en seis años la deuda que se acumuló por décadas. "Hubo acreedores que estuvieron dispuestos a prestar conociendo la realidad fiscal”, recalcó.

El pago de obligaciones generales se pudo realizar, dijo el Gobernador, mediante fondos propios del Banco Gubernamental de Fomento y dinero retenido por el gobierno a través de la aplicación del mecanismo de "clawback”, un recurso que le da la Constitución de Puerto Rico al gobierno para redirigir fondos entre agencias y corporaciones públicas al retener parte de sus ingresos.

De hecho, $163 millones dirigidos al pago de las obligaciones generales salieron de partidas retenidas a la Autoridad de Carreteras, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR