NC***Gobernador firma orden ejecutiva para viabilizar matrimonios gay

NC***Gobernador firma orden ejecutiva para viabilizar matrimonios gay

Nydia Bauzá

nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El gobernador Alejandro García Padilla ordenó hoy viernes a todas las agencias de la rama ejecutiva que atemperen cualquier proceso o reglamentación al nuevo estado de derecho decretado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos para darle paso al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"En 15 días se comenzarán a emitir las licencias de matrimonio sin distinción”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Sostuvo en declaraciones escritas que la decisión del Tribunal Supremo federal de validar el matrimonio entre personas del mismo sexo es "un reconocimiento importante” de las luchas de la comunidad Lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt) y de toda persona que anónimamente resistió el discrimen.

"A ellos y ellas va mi respeto y admiración”, expresó García Padilla al reaccionar a la decisión del más alto foro judicial en Estados Unidos de que es inconstitucional que los estados prohíban el matrimonio homosexual. El dictamen obliga al gobierno de Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos, a iniciar los procedimientos para reconocerlo.

El primer ejecutivo estableció mediante una orden ejecutiva que se debe identificar y revisar todos los programas, estatutos, regulaciones y políticas de las agencias de forma tal que los derechos del matrimonio se apliquen uniformemente a todo matrimonio, independientemente del género o sexo de quienes lo compongan. Las agencias tendrán 15 días para atemperarse a lo expuesto en la orden.

Igualmente, se concede al Departamento de Hacienda, al Registro Demográfico y al Departamento de Salud 15 días para comenzar a expedir, inmediatamente, licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo y realizar cualquier ajuste pertinente en materia de contribución sobre ingresos.

García Padilla le pidió también al secretario de Justicia, César Miranda, que evalúe cualesquiera otros cambios que por legislación se deban promover para adecuar el ordenamiento jurídico del país a la nueva normativa.

"La proclamación de ese derecho es, además, un triunfo para la dignidad de todos los seres humanos, quienes, ante la ley somos iguales. Reconocer y defender ese derecho del prójimo, garantiza y fortalece a su vez la protección de nuestras propias libertades a la expresión, al culto y sí, al amor”, sostuvo.

El mandatario les hizo un llamado de "comprensiónâ a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR