NC***Gobierno asegura pago de nómina con cuentas en banca privada

NC***Gobierno asegura pago de nómina con cuentas en banca privada

EDITORES: Tiene subtítulo

BAJADA: La movida fue para evitar que la cuota impuesta al BGF para mantener liquidez afectara el desembolso para salario y servicios esenciales

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, aseguró este lunes que no habrá problemas con los pagos de nómina de los próximos meses, después de que la agencia abriera cientos de cuentas en la banca privada.

Zaragoza explicó en entrevista con Radio Isla 1320 que Hacienda ha abierto sobre 700 cuentas en el Banco Popular desde que activó un plan de contingencia hace cerca de un mes para mover el dinero del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), debido a los problemas de liquidez que enfrenta esta última entidad. Desde entonces, dijo, ha realizado depósitos en dichas cuentas para comenzar a hacer los pagos de nómina a partir de este mes.

"Tengo que hacer una transferencia hoy, (lunes), para la nómina, que son como $170 millones. Así que la engordé lo suficiente como para poder hacer la transferencia a la nómina desde la banca privada", sostuvo Zaragoza, quien explicó que la selección del Banco Popular se determinó por el manejo de la "cantidad y complejidad" de las cuentas que son de "alto mantenimiento".

Asimismo, el funcionario destacó que al mover las cuentas a la banca privada, Hacienda no se ve limitada por la Orden Ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla que le impuso al BGF un límite o cuota para la cantidad de desembolsos semanales. Según publicó El Nuevo Día, esta cuota ronda en los $10 millones semanales.

Zaragoza dijo que, en cambio, sus desembolsos están regulados por una orden ejecutiva previa, en la que se establece como prioridad al pago de servicios esenciales, como salud, educación y seguridad.

"Fuera de eso, no tengo cuota. La cuota es el dinero que entre", comentó el titular de Hacienda, quien dijo que no tiene en sus manos cheques pendientes alguno para pagos previos a enero de este año y que si hay algún suplidor sin cobrar es porque su factura "está en controversia" en alguna otra agencia.

En cuanto a la nómina de los próximos meses, dijo que estaban aseguradas, porque en esta época del año es cuando más dinero entra al gobierno tras el cobro de impuestos por concepto de contribuciones sobre ingresos.

"Esta parte última del año fiscal es más pesada en cuanto a depósitos. Hay menos riesgo", comentó.

SUBTÍTULO - Cuota del BGF no afectará servicios esceniales

La cuota a la que hacía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR