NC***Gobierno lanza campaña para educar sobre la diabetes

NC***Gobierno lanza campaña para educar sobre la diabetes

"Actúa hoy, saborea el mañana” es el lema de la nueva campaña informativa y de prevención para la comunidad que lanza el gobierno ante la alta incidencia de diabetes en la Isla.

La iniciativa es dirigida por el Departamento de Salud, con la colaboración de la primera dama, Wilma Pastrana, así como otras dependencias y organizaciones como parte del Mes de concienciación y prevención de la diabetes.

"Esta es una enfermedad crónica que afecta al menos a unos 9,356 niños y niñas que han sido diagnosticados y reportados, según los datos más recientes ofrecidos por el Plan de Salud del gobierno. Además, una de cada seis personas padece diabetes en la Isla, lo que es indicativo de que cerca de medio millón de puertorriqueños tiene esta condición”, indicó la secretaria auxiliar de la Secretaría de Promoción de Salud del Departamento de Salud, Madeline Reyes García, en comunicado de prensa.

Explicó que la prevalencia de diabetes en adultos ha fluctuado en los últimos años entre un 12% y 16%. Específicamente, en el 2013 la prevalencia de diabetes en Puerto Rico fue de un 14.9%, mientras que en el 2014 aumentó a un 15.7% y se constató que fue más alta en la población de mujeres.

Mientras tanto, la directora ejecutiva del Programa WIC, Lcda. Dana Miró, reveló que para el 2013 unas 792 féminas tuvieron diabetes gestacional, un factor determinante y de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2.

Según explicó, la diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico y se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre.

Detalló que la diabetes tipo 1 es una condición autoinmune en la que el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina. Este tipo de diabetes no es prevenible, pero se puede controlar mediante la inyección de insulina. Mientras, la diabetes tipo 2 se refiere a la baja producción de insulina o a la falta de eficiencia del cuerpo para producir la insulina necesaria, de modo que la hormona pueda obtener la energía suficiente de los alimentos y llevarla a la sangre. Esta condición sí se puede prevenir mediante un cambio en los patrones alimenticios y en el aumento de actividades que promueven un estilo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR