NC***Gobierno pagó la deuda del BGF, pero no pudo decir si pagará el Bono de Navidad

NC***Gobierno pagó la deuda del BGF, pero no pudo decir si pagará el Bono de Navidad

ATENCIÓN EDITORES: Incluye subtítulos.

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El gobierno de Puerto Rico pagó hoy martes, a última hora, unos $354.7 millones de la deuda que arrastra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y recurrió por primera vez a una cláusula constitucional ("clawback”) para desviar ingresos de algunas corporaciones públicas, a fin de mantener al gobierno operando.

Sin embargo, el designado secretario de Estado, Víctor Suárez, quien preside el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico, no pudo garantizar que ese mecanismo constitucional les permita pagar el bono de Navidad a los empleados públicos, remitir los reintegros que le adeuda el Departamento de Hacienda a los contribuyentes ni hacer el pago de las deudas que vencen más allá de enero próximo.

"Todas las obligaciones del gobierno de Puerto Rico, nómina, reintegros, obligaciones de deuda, están bajo continua evaluación durante estos días y se tomarán las determinaciones cuando surjan esos vencimientos”, dijo Suárez en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Suárez explicó que el gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva ayer, lunes, que provee para la retención de dineros de la Autoridad de Carreteras, la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad para el Transporte Integrado (ATI) y la Compañía de Turismo. La orden tiene vigencia inmediata.

El funcionario no pudo dar el desglose de partidas por cada corporación pública, pero dijo que el estimado de ingresos que desviarán de estas dependencias públicas, entre diciembre y junio de este año, es de unos $329 millones.

"Esto es lo que se llama el "clawback”. En palabras sencillas lo que esta orden dice es que el dinero que teníamos para pagar el celular tenemos que dedicarlo para comprar la comida de la casa, que es esencial”, explicó Suárez.

Indicó, por ejemplo, que el dinero del impuesto hotelero, que recauda la Compañía de Turismo para pagar a bonistas del Centro de Convenciones, se desvía al Secretario de Hacienda para cumplir "con las deudas de obligación constitucional y poder continuar brindando los servicios de policías, enfermeras y maestros que necesitan los puertorriqueños”.

"Estas son medidas extraordinarias, que ya no nos quedan mucho más y que demuestran el grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR