NC***Gobierno reclamaría titularidad sobre Desecheo y lo uniría a Mayagüez

NC***Gobierno reclamaría titularidad sobre Desecheo y lo uniría a Mayagüez

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

La Cámara de Representantes aprobó este lunes dos proyectos de ley para reclamarle al gobierno de Estados Unidos que devuelva o traspase al gobierno de Puerto Rico la titularidad de la isla de Desecheo, ubicada al oeste del país, y disponer que esos terrenos sean incluidos dentro de los límites territoriales del municipio de Mayagüez.

El Proyecto de la Cámara 2024 (P. de la C. 2024) y el Proyecto de la Cámara 2025 (P. de la C. 2025), ambos de la autoría del representante popular Charlie Hernández López, buscan que el islote localizado a unas 14 millas náuticas de la costa occidental de Puerto Rico se convierta en un atractivo turístico de la zona.

Actualmente, Desecheo está bajo la jurisdicción del Departamento del Interior de los Estados Unidos, y es administrado por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, que se ocupa de su mantenimiento.

"Nuestro deseo es proveerle al área oeste un espacio adicional para hacer turismo, en esta ocasión, turismo ambiental que permita que las personas disfruten los atractivos naturales”, manifestó Hernández López durante la sesión al defender las medidas ante el pleno de la Cámara de Representantes.

Ambos proyectos fueron ratificados con 27 votos a favor y 21 en contra.

El P. de la C. 2024 derogaría la Ley 36-1940, que fue la autorizó el traspaso de la isla de Desecheo al gobierno estadounidense para fines de defensa, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Esa transacción, según la exposición de motivos de la medida, incluyó también a la isla de Monito, que fue devuelta al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR