NC***Gobierno está a tiempo para resolver el impago de PFC, según Pierluisi

NC***Gobierno está a tiempo para resolver el impago de PFC, según Pierluisi

Aunque no emitir la semana pasada el millonario pago para el servicio de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés) puede haber constituido un "impago técnico”, el gobierno estaría aún a tiempo de hacer el pago que vence el 1 de agosto, señaló hoy, domingo, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Si se emite el citado pago en o antes de los próximos doce días evitaría que se desencadene el gran descrédito que resultaría si Puerto Rico unilateralmente deja de pagar alguna de sus deudas, estimó Pierluisi al recomendar que el gobernador convoque a corto plazo una sesión extraordinaria de la Legislatura para atender el asunto.

"Lo que vimos esta semana no tiene precedente. Por primera vez en su historia, Puerto Rico se encamina a no pagar sus obligaciones y eso es devastador para el buen nombre y la credibilidad de nuestro Pueblo ante el mundo. Sin embargo, el Gobernador está a tiempo de minimizar el daño, tomando acción ahora para que Puerto Rico cumpla con los pagos que tiene que hacer el 1ro de agosto”, sostuvo Pierluisi en un comunicado de prensa.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) coincidió con declaraciones hechas también el domingo por la representante Jenniffer González para reafirmar críticas negativas al gobierno por no emitir el 15 de julio un depósito de $93.7 millones correspondientes al principal e intereses de bonos que vencen el 1 de agosto.

La presidenta del BGF, Melba Acosta, argumentó que la Legislatura no había hecho la asignación presupuestaria correspondiente para hacer el citado pago, y por lo tanto el BGF no hizo el depósito el pasado miércoles. Los señalamientos le ganaron críticas de legisladores populares y también de líderes del PNP encabezados por González y Pierluisi.

La Legislatura ciertamente asignó dinero para pagar esa y otras deudas, pero lo hizo mediante la creación en ley de un fondo, al cual el BGF puede acceder pidiéndole permiso a la Legislatura y ese cuerpo está en receso hasta el 17 de agosto.

"Lo que verdaderamente no tiene nombre es que este virtual impago no se debe a que no haya dinero, o que no está asignadoâni siquiera a otra improvisación más a las cuales nos tiene acostumbrados esta administraciónâsino a una garata entre la gerencia del BGF y la mayoría del Partido Popular en la Legislatura. Están jugando con la credibilidad y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR