NC***¿Por qué Grace no llegó?

NC***¿Por qué Grace no llegó?

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

Los remanentes de la onda tropical que alguna vez fue nombrada como Grace no tuvo el efecto esperado sobre la Isla, porque "somos relativamente pequeños en relación a estos sistemas”, explicó este lunes el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Esta onda estaba a punto de hacer su entrada por el este de la Isla en la noche del viernes, pero de repente pareció haber desaparecido. Corriente de vientos en chorros (‘jet streams’) movieron el sistema al sur. Esto provocó que la lluvia que debió haber caído sobre las secas tierras borincanas, se perdieran en el mar.

"Llovieron entre el sur de Saint Croix y el sur de Puerto Rico nueve pulgadas de lluvia”, precisó Rodríguez.

Aun así, los remanentes dejaron entre media pulgada a una pulgada de lluvia en los pueblos de Caguas, Gurabo, Las Piedras y Juncos que provocaron un aumento de 54 centímetros en el embalse de Carraízo. Esta entrada de agua llevó este lunes a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a quitarle días al plan de racionamiento y regresar a la Fase I, que es de interrupciones en el servicio de 24 horas.

Los problemas de nivel de Carraízo y otros embalses de la Isla, principalmente de la zona este, se deben a la sequía extrema que afecta a este sector por la deficiencia en precipitación que se ha acumulado por los pasados tres años de hasta 50 pulgadas de lluvia.

Para los próximos días, por otro lado, el panorama de las condiciones del tiempo incluye unas altas posibilidades de lluvias.

El meteorólogo Rodríguez indicó que para mañana, martes, se espera que el eje de una onda tropical pase sobre la Isla y que los próximos días se distingan por la alta concentración de humedad.

Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) vigila dos sistemas con alto potencial de desarrollo ciclónico que se encuentran en el océano Atlántico, en posible ruta al Caribe.

Este lunes, sin embargo, será un día seco. Solo hay probabilidades de aguaceros para el oeste de la Isla, debido a la combinación de efectos locales, brisa marina y el calor diurno, según el informe de las condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR