NC***Hacienda emite pago necesario para imprimir papeletas para primarias

NC***Hacienda emite pago necesario para imprimir papeletas para primarias

BAJADA: Secretario promete que el otro pago pendiente saldrá el lunes

Cristina del Mar Quiles y Nydia Bauzá

redaccioncentral@gfrmedia.com

El Departamento de Hacienda emitió esta noche uno de los cheques prometidos para pagar a los suplidores de la Comisión Estatal de Elecciones encargados de la impresión de las papeletas de las primarias, necesario para avanzar en el proceso electoral.

La tardanza en el desembolso del dinero mantenía en vilo a la presidenta de la CEE, Liza García, así como a los comisionados electorales, por el riesgo que representaba el atraso, una situación que la funcionaria calificó en la mañana de "intolerable”. Por eso, citó a una reunión de emergencia en la que lograron un compromiso de Hacienda.

En la noche, luego de una jornada de reuniones, Hacienda entregó el cheque de $1,922,197.00 para la compañía Integrated Voting System (IVS).

"Así el Departamento de Hacienda, no solo ha cumplido con lo que nos había establecido, de sacar uno de los cheques si era posible en la noche, sino que también se ha comunicado con la compañía Dominion Voting Systems (encargada del escrutinio electrónico) y han hablado que va a salir el lunes un cheque de un millón de dólares, conforme lo habíamos hablado”, detalló la presidenta.

"Con esto hemos asegurado que vamos a tener la primaria con escrutinio electrónico y que hemos abierto un canal de comunicación con el secretario de Hacienda para asegurar un proceso democrático”, subrayó la funcionaria al recalcar el escrutinio electrónico es uno de los temas en el que no existen diferencias entre ella y los comisionados electorales.

García dijo que el grupo está satisfecho por el resultado de la reunión que se realizó en la sede de la CEE en Hato Rey. Señaló que fue la primera vez que tuvieron comunicación directa con el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

"Él nos puso en conocimiento de cuál era la situación, que en estos momentos no era una específicamente de liquidez para esos pagos que la Comisión había emitido, porque se habían emitido los fondos, era un asunto de logística y operativo dentro de Hacienda al hacer el cambio del Banco Gubernamental de Fomento a la banca privada y estar en la primera tirada de esos cheques”, apuntó.

Señaló que los comisionados escucharon por primera vez la explicación y la entendieron. Igualmente, los suplidores aceptaron el compromiso que hizo Zaragoza y dejaron saber que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR