NC***Impugnan ante el Tribunal Supremo el matrimonio igualitario

NC***Impugnan ante el Tribunal Supremo el matrimonio igualitario

EDITORES: Se reenvía como Nota Completa.

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que busca detener la aplicación en la Isla de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que validó el matrimonio igualitario elevó la controversia ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Los representantes novoprogresistas María Milagros Charbonier, Waldemar Quiles, Luis "Tato” León y Pedro Julio "Pellé” Santiago pidieron la intervención del máximo foro judicial en el caso que busca detener la aplicación de la Orden Ejecutiva (OE-2015-021) suscrita por el gobernador Alejandro García Padilla para ordenar a las agencias y corporaciones públicas hacer los trámites necesarios para que se otorguen licencias matrimoniales a las parejas del mismo sexo en el país.

Los demandantes también reclaman que se declare inconstitucional esa normativa, que entró en efecto el lunes pasado.

La Orden Ejecutiva se fundamenta en el caso Obergefell v. Hodges, mediante el cual el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que ningún estado puede prohibir que se extiendan licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo, y dispuso que tampoco se puede impedir que se reconozcan estas uniones cuando se formalizan en otras jurisdicciones estadounidenses.

Sin embargo, los demandantes alegan que la decisión del máximo foro judicial no aplica "ex propio vigore” o automáticamente a los territorios no incorporados, como Puerto Rico, y argumentan también que, al firmar la Orden Ejecutiva, el gobernador violentó la separación de poderes que garantiza la Constitución del Estado Libre Asociado.

"Es urgente que este recurso se atienda con premura, pues se estarían validando cambios de estado civil basados en un marco jurídico deficiente y nulo, contrario a nuestro sistema constitucional de derecho”, reza el recurso de certificación intrajurisdiccional presentado en el Tribunal Supremo el lunes, pero del que este medio obtuvo copia este miércoles.

"Una Orden Ejecutiva no puede ni ir por encima de una ley, enmendar una ley ni derogar una ley vigente. Por eso, las órdenes ejecutivas promulgadas por el gobernador, en ausencia de autorización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR