NC***Indispensables las estadísticas para confiar en el país

NC***Indispensables las estadísticas para confiar en el país

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Para que Puerto Rico sea parte integral de la economía del conocimiento hace falta, entre muchas otras gestiones, una lista completa de todas las direcciones físicas del país. Parece algo muy sencillo, que debería haber existido hace mucho tiempo, pero lo que hay, no funciona.

Este es uno de los ejemplos que ofreció hoy, viernes, el director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, durante el Expo Estadísticas 2015 sobre los avances que la Isla requiere en términos de recopilación de datos que permitan la utilización de estadísticas al servicio de los ciudadanos.

"No podemos entrar en la economía del conocimiento si los drones de Amazon no saben dónde entregar los paquetes, o si los carros que se manejan solos de Google están dando vueltas por el casco urbano de Caguas porque no encuentran la ubicación exacta de un sitio”, ilustró sobre las innovaciones que se proyectan como una realidad en las próximas dos o tres décadas, y para las que el país debe actualizarse.

Y es que aún en el pequeño espacio geográfico que es Puerto Rico, las direcciones no son coherentes. Existen múltiples calles con los mismos nombres, números repetidos en las mismas vías, enumerados de kilómetros que no responden a la realidad física actual y diferentes formas de expresar una misma ubicación.

De acuerdo con Marazzi, datos como estos y las estadísticas en general son necesarios para inspirar confianza en el país y entre los ciudadanos, una confianza que es indispensable para avanzar como sociedad puertorriqueña. Por eso, su visión de lo que sería un Puerto Rico ideal en materia de estadísticas, incluye una cultura que da prioridad al criterio técnico, basado en datos científicos, sobre el criterio político.

Ese es parte del mensaje y del esfuerzo de educación que hoy se concretizó en el Expo Estadísticas 2015, que se realizó en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3TEC) de Caguas, en conmemoración del Día Mundial de las Estadísticas, y del que participaron profesionales, académicos, estudiantes y personas interesada en conocer más sobre las prácticas en el tema.

"Una de las cosas que está corrompiendo nuestra sociedad es la desconfianza, hace décadas. La gente no inmediatamente asume que el que les viene a hablar de algo es confiable. Esa sensación es aprendida de toda una vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR