NC***Inesperado interés de Justicia en condición mental de el Manco

NC***Inesperado interés de Justicia en condición mental de el Manco

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Twitter: @cynthia_lope

Una rutinaria vista de seguimiento para evaluar las medidas de seguridad impuestas a Luis Gustavo Rivera Seijo, conocido como el Manco, sirvió para revelar que el Departamento de Justicia (DJ) posee un interés particular en conocer la condición mental del hombre, que se encuentra en el Hospital de Siquiatría Forense en Río Piedras.

Ese interés por conocer el cuadro clínico de Rivera Seijo coincide con informes de prensa que señalan que el DJ se apresta a radicar cargos contra el hombre por la muerte del niño Lorenzo González Cacho, ocurrida el 9 de marzo de 2010. Incluso, durante la audiencia de hoy y al igual que en otras vistas en el pasado, estuvo presente en la sala 1105, Ana Cacho, madre de Lorenzo, a quien se le vio acompañada de sus abogadas Sharon González Maldonado y Brenda Berríos Morales. Concluida la vista, ni Cacho, ni sus abogadas realizaron expresiones a la prensa.

En la vista de hoy celebrada ante la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, trascendió que la fiscal de Distrito de San Juan, Carmen Iris Ortiz Rodríguez, presentó recientemente una moción para que el psiquiatra William Lugo Sánchez, quien evalúa a Rivera Seijo para las vistas de seguimiento, sometiera sus hallazgos por escrito.

Rivera Seijo es evaluado periódicamente luego de que fue declarado inimputable por la muerte de una persona sin hogar ocurrida el 6 de febrero de 2010.

La inesperada petición del Ministerio Público encontró la resistencia de la abogada María Soledad Sáez Matos, de la Sociedad para la Asistencia Legal, quien aseguró que no existía justificación para la solicitud.

"No puede ser una expedición de pesca para otra cosa", afirmó Sáez Matos al oponerse al pedido de la fiscal Ortiz Rodríguez y en referencia al caso del asesinato del menor.

"Está pidiendo un informe en particular con unas especificaciones como la condición mental, diagnóstico, prognosis y tratamiento que recibe", agregó.

Sáez Matos también argumentó que la petición no procedía porque el psiquiatra ya presentaba informes trimestrales, según lo establecían las Reglas de Procedimiento Criminal.

La fiscal Ortiz Rodríguez, por su parte, indicó que su petición no tenía un propósito ulterior, pero en su línea de preguntas al psiquiatra dejó entrever que procuraba establecer la competencia mental de Rivera Seijo.

Finalmente la jueza Torres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR