NC***Innecesario el proyecto educativo de Bhatia, según directores escolares

NC***Innecesario el proyecto educativo de Bhatia, según directores escolares

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Para las organizaciones que representan a los directores escolares del sistema público de enseñanza, el proyecto de alianzas educativas que impulsa el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no trae nada nuevo y resulta innecesario para continuar los esfuerzos por mejorar el funcionamiento del Departamento de Educación (DE) y el aprovechamiento académico del estudiantado.

Por ello, los líderes de la Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE) y de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (Ondepr) instaron este miércoles a los miembros de la Comisión cameral de Educación, y para el Fomento de las Artes y la Cultura a descartar el Proyecto del Senado 1456, y en cambio, hacer valer las disposiciones de la Ley Orgánica del DE (Ley 149-1999). Según plantearon, esta también está enmarcada en los conceptos de autonomía escolar y, entre otras cosas, busca aumentar la participación de las comunidades en el funcionamiento de los planteles.

Jorge Soto Díaz, presidente de la Ondepr, y Elín Cintrón González, dirigente de la ODAE, coincidieron en que, desde que se aprobó la Ley Orgánica del DE, las diversas administraciones que han llevado las riendas de la agencia han fallado en hacer valer efectivamente el estatuto.

"¿Cómo podemos justificar una reforma para salvar nuestro sistema educativo ofreciendo como algo novel, 15 años después, los principios autonómicos ya establecidos en la Ley 149, los cuales le fueron y han sido negados a la Escuela de la Comunidad, agudizando el deterioro del sistema educativo?”, planteó Soto Díaz durante una vista pública de la comisión cameral que encabeza la representante Brenda López de Arrarás.

"Si la solución es dotar a la escuela de una plena autonomía, no es necesario volver a legislar. Legislar para poner en manos privadas nuestro sistema educativo es aceptar y declararse impotente ante un problema que fue creado por la irresponsabilidad de los que han tenido el privilegio de administrar el DE”, añadió.

A juicio de Soto Díaz, la solución a los problemas que enfrenta el sistema educativo público comenzará a gestare si se administra con honestidad, se respeta la ley orgánica y se apoya el modelo de las Escuelas de la Comunidad.

Planteó que muchos de los problemas que se identifican en la exposición de motivos del proyecto de Bhatia...

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