NC***Se intensifica llamado de equidad para programas federales de salud

NC***Se intensifica llamado de equidad para programas federales de salud

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona, pintó este lunes un cuadro tétrico sobre el estado de los servicios de salud en Puerto Rico si se materializa el recorte de $3,000 millones que el gobierno federal ha anticipado aplicará en los programas de salud durante los próximos 18 meses.

Según Rivera Cardona, la situación pone en juego los servicios de salud que hoy recibe el 70% de la población local, y estimó que las alternativas que tendría esta administración para hacerle frente a la reducción de fondos y poder financiar el Plan de Salud del Gobierno conllevaría una de tres alternativas: aumentar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a cerca de 30%, sacar a un millón de beneficiarios del seguro médico público o reducir drásticamente su cobertura.

Ante ese cuadro, el titular de Ases insistió en la importancia de apoyar la campaña que impulsa la Coalición para Atender la Crisis del Sistema de Salud de Puerto Rico mediante la cual se busca un trato equitativo para la Isla en los programas federales de salud. La iniciativa recibió este lunes el apoyo de importantes líderes religiosos de diferentes denominaciones, quienes se sumarán a la marcha "Unidos por la Salud”, que se efectuará el 5 de noviembre, al mediodía, en algún punto de Hato Rey que todavía está por determinarse.

"Cualquiera de las tres (alternativas) es malísima, y de ahí es que viene la importancia (de apoyar la campaña), no solamente a nivel gubernamental, sino a nivel de pueblo. Eso es más importante, y con todo el respeto lo digo, que sacar a la Marina de Vieques o Culebra. Esto es más importante porque aquí la salud de 1.6 millones de personas -incluyendo las otras 550,000 personas que están en Medicare- está en juego, así que 70% de la población de Puerto Rico, su salud está en jaque con esta situación, y nos estamos moviendo dos años antes de que pase la hecatombe para poder ser proactivos y no llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa celebrada en las oficinas administrativas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

Durante la rueda de prensa, estuvo presente Manuel Fernós, presidente de la UIPR, quien enfatizó que la institución apoya la marcha de noviembre, y con ese objetivo concederá libre ese día para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR