NC***Intereses político partidistas se interponen al desarrollo de la perspectiva de género

NC***Intereses político partidistas se interponen al desarrollo de la perspectiva de género

BAJADA: Candidatas a puestos electivos reclaman que se utilice este enfoque en todos los asuntos de política pública

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, denunció este domingo cómo las diferencias ideológicas y los intereses político-partidistas han entorpecido el desarrollo pleno de la perspectiva de género en los asuntos de política pública.

La también senadora censuró la ausencia de la perspectiva de género en la toma de decisiones del país, incluso entre las mujeres, y junto a Mariana Nogales, aspirante al puesto de comisionada residente en Washington D.C. por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), recabó que se aplique este enfoque, no solo en la esfera educativa, sino al analizar cómo las legislaciones, programas de gobierno y otros asuntos públicos inciden particularmente en la población de mujeres.

"Aquí nos falta todavía, a mucha mujeres también, perspectiva de género. Mientras en Puerto Rico persista una división política anómala, que es la preferencia por el status político, y que impide que personas que coinciden en otros elementos puedan actuar de manera conjunta, va a ser imposible desarrollar una perspectiva de género realmente legítima y efectiva, porque compañeras senadoras y representantes, no importa qué, van a votar por su partido, no van a votar por las mujeres, no van a votar por el país. Ese es el reto que tenemos en la política”, manifestó la candidata independentista.

Santiago hizo sus expresiones durante la Asamblea Feminista del Colegio de Abogados y Abogadas, un evento organizado por la Comisión de la Mujer de la institución para discutir con candidatas a puestos nacionales de los diferentes partidos políticos cómo se han abordado los problemas de las mujeres en la Isla.

La actividad buscaba dar seguimiento a la Declaración y Plataforma de Acción adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1995, en Pekín, en aras de lograr mayor equidad de género y empoderamiento de las mujeres.

La candidata del PIP, además, afirmó que, con frecuencia, se atienden los asuntos de la mujer de manera segmentada, y se obvia en la discusión pública cómo las políticas en áreas como economía, salud, educación, vivienda, entre otras, afecta los derechos e intereses de la población femenina.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR