NC***Investigarán pormenores de construcción de torre de monitoreo en el Bosque Seco

NC***Investigarán pormenores de construcción de torre de monitoreo en el Bosque Seco

ENLACES:

Protectores de Cuencas: http://www.protectoresdecuencas.org/

NEON: http://www.neoninc.org/

Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Twitter: @mestradatorres

La Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado realizará este martes una vista ocular en el Bosque Seco de Guánica, donde se construye una torre de monitoreo climatológico que ha sido objeto de críticas por los supuestos daños que ha ocasionado al ecosistema.

La vista, liderada por el senador Cirilo Tirado, se citó en cumplimiento con la resolución del Senado 892, la cual dispone investigar el estado de situación de este bosque, designado reserva forestal en 1919 y Reserva de la Biosfera de las Naciones Unidas en 1981.

"Esta región es considerada como el mejor ejemplo de bosque seco en el área del Caribe y vamos a ver en detalle en qué condiciones está y qué podemos hacer para que se mantenga en estado óptimo. También vamos a considerar los reclamos de un grupo de ciudadanos que se oponen a la construcción de una estructura… que se está llevando a cabo dentro del Bosque Seco de Guánica. Los ciudadanos han advertido el alegado impacto sobre áreas naturales”, anticipó el presidente de la referida comisión mediante un comunicado de prensa enviado este lunes.

La Red Nacional de Observatorios Ecológicos (NEON, en inglés) seleccionó al Bosque Seco para ubicar una torre con la que estudiará el intercambio de gases entre el bosque y la atmósfera, y coleccionará datos climatológicos a largo plazo. Las conversaciones para su instalación en Puerto Rico con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Servicio Forestal Federal comenzaron en el 2008. Fue en el 2014 que se finiquitó el proyecto y este año inició la construcción.

Miguel Canals, quien durante 32 años fungió como oficial de manejo del bosque y participó del diseño del proyecto en sus inicios, ha denunciado supuestas irregularidades en el proceso de construcción y falta de supervisión del DRNA para evitarlas. Además, desde la organización Protectores de Cuencas Inc., ha reclamado participación en el proceso para cerciorarse de que lo que se está construyendo es fiel a lo que dictan los permisos otorgados y también ha pedido mayores garantías de seguridad para los visitantes y la conservación de las especies.

En entrevista con este medio el lunes, Canals dijo que desde su posición como oficial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR