NC***Invisibilizada la intersexualidad en Puerto Rico

NC***Invisibilizada la intersexualidad en Puerto Rico

Cristina del Mar Quiles

Cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Cada año, nacen en Puerto Rico decenas, quizás centenas, de bebés cuyo sexo no se puede definir solo con una mirada a sus genitales. En esa situación, un médico tiene entre una y dos semana para establecer el género de esta persona, el mismo que aparecerá en sus identificaciones, el que estará atado a su seguro social y el que cargará por el resto de su vida.

Pero ¿qué pasa cuando ese pequeño ser humano comienza a desarrollarse y se identifica con un sexo que es no el que ha sido escogido para él o para ella?

"Creemos que es una violación profunda a la dignidad humana una asignación de sexo a esta criatura, una decisión de la que no participó, que se toma en el ámbito médico y con el consentimiento de los padres”, reflexionó este miércoles, Juan Carlos Jorge, profesor del Departamento de Anatomía y Neurobiología, de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.

Su exposición fue parte de un análisis crítico del discurso médico y jurídico de la intersexualidad que formó parte de la agenda del Congreso Puertorriqueño de Derechos Humanos en el hotel Verdanza en Isla Verde y que este año aborda temas de género y sexualidad.

"La clase médica ha sido asignada con la responsabilidad social de clasificar a todo el mundo por sexo. Pero sucede que en los casos de intersexo no es tan fácil”, explicó Jorge al mencionar que al momento del nacimiento, el bebé puede tener un clítoris que parece más grande de lo que es considerado normal, pero que quizás podría ser un pene más pequeño de lo que dicen las reglas anatómicas. Igualmente, lo que parecería una labia mayor o menor podría ser en vez bolsas escrotales sin testículos que se desarrollarán en la pubertad, aun cuando un médico haya determinado en los primeros días de vida que este individuo iba a ser mujer.

Jorge presentó múltiples ejemplos, de personas que fueron clasificadas como mujeres al momento de su nacimiento y se desarrollaron como hombres o, por el contrario, féminas que habían sido identificadas y tratadas toda su vida como varones.

Como los bebés ya tienen un sexo asignado al cumplir sus dos semanas de vida, la intersexualidad en Puerto Rico parece todavía un tema invisible. No existen datos precisos, pero Jorge estimó que al año nacen cerca de 60 bebés con un tipo de intersexualidad conocida como hipospadia, por lo que los recién nacidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR