NC***Jefa de Fiscalía federal no ve vínculo entre caso contra Anaudi Hernández y anuncio de goberna

NC***Jefa de Fiscalía federal no ve vínculo entre caso contra Anaudi Hernández y anuncio de gobernador de no aspirar a reelección

AVIDO EDITORES: Hay vídeo de Cases para las webs.

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

A juicio de la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, las acusaciones por corrupción gubernamental contra 10 personas, incluido Anaudi Javier Hernández Pérez, conocido recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y amigo del gobernador Alejandro García Padilla, no incidieron en el retiro de la candidatura del primer mandatario a un nuevo término.

Rodríguez indicó a este medio que vio el mensaje de García Padilla el lunes pasado, cuando anunció formalmente que no aspirará a un segundo término en La Fortaleza.

"Para nada creo que tuviéramos que ver con eso. Habría que preguntarle a él. Yo para nada creo que sea por eso. Una cosa no tiene que ver con la otra, y más cuando he mencionado que él no es tarjeta (de la investigación)", expresó Rodríguez.

Por su parte, el agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Carlos Cases, se limitó a decir: "No voy a comentar, no sería apropiado".

Ambos funcionarios ofrecieron entrevistas por separado este miércoles para dialogar sobre el caso de Hernández Pérez y sobre el problema de la corrupción gubernamental en Puerto Rico.

Cuando se le preguntó a Rodríguez cuán grave es el problema de corrupción gubernamental, lamentó que "hay un problema grave de corrupción", pero entiende que se ha creado conciencia "anticorrupción".

"Es difícil de discernir. Nosotros acusamos los casos que llegan, investigamos y habrá otros que no hemos detectado o no hemos podido investigar. Diría que hay un problema grave de corrupción, pero creo que se está cogiendo conciencia. Sí sé que hay mucha conciencia anticorrupción. Entiendo que sí, que tengamos que ver en algo con eso. Había mucha tolerancia a la corrupción, pero he visto una demostración genuina en repudio a la corrupción, que es algo positivo y nos ayuda a hacer justicia", señaló Rodríguez.

Cases confesó que la corrupción en nuestro país le preocupa "grandemente", y recordó que su oficina es la única de 56 oficinas del FBI a nivel nacional que tiene tres escuadras de investigación de casos de corrupción a nivel gubernamental y legislativo, de la rama judicial y policiaca.

"Son tres escuadras bien activas con múltiples investigaciones. La corrupción aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR