NC***Jenniffer González quiere provocar una 'crisis' en Washington

NC***Jenniffer González quiere provocar una "crisis" en Washington

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

La aspirante a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, quiere crear una "crisis" en la capital federal para que se resuelva el status político de Puerto Rico, de resultar electa a dicha posición.

"Yo voy a crear una crisis en el Congreso... Yo voy a provocar una crisis. O vamos a ser un estado o una república o una república asociada, pero no vamos a seguir 100 años más suplicando paridad en asuntos medulares como salud y educación. Voy a crear una crisis, hacer valer nuestra postura. Llegó el momento de que esto se resuelva", indicó la portavoz de la minoría de la Cámara de Representantes.

Para lograr esto, respaldó impulsar el Plan Tennessee -al cual llamó Plan Puerto Rico-, que consiste en el mecanismo usado por los residentes del entonces territorio en 1796 para lograr integrarse como estado de Estados Unidos con la aprobación de una constitución estatal, elección de senadores y representantes del Congreso y delegados a la capital federal para exigir ser admitidos como estado. El mismo modelo fue utilizado por Michigan, Iowa, Kansas, California, Oregon y Alaska.

La expresidenta de la Cámara de Representantes indicó que los comisionados anteriores se han enfocado en buscar fondos federales para ciertos programas, pero que ella luchará por la paridad. Recalcó que, de ser electa en las primarias que debe realizar el PNP el 5 de junio próximo y luego como candidata en las elecciones generales, su primer reto sería que a los pocos meses se agotarían los fondos para programas de salud federales, lo que "requiere una coalición de todos los sectores para hacer presiones necesarias".

Expresó que decidió no aspirar a la Cámara de Representantes nuevamente y buscar la presidencia de dicho cuerpo una vez recibió el apoyo de alcaldes, líderes del partido y ciudadanos particulares, que supuestamente le reclamaban aspirar a ser comisionada residente.

"Sería muy cómodo quedarme en la Cámara de Representantes. Sin embargo, los momentos en los que vive Puerto Rico, la crisis económica, social y de liderazgo, requieren que personas que sabemos lo que tenemos que hacer tomemos acción", señaló González, al finalizar una conferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR