NC***Legislan cambio en auditorías de la Oficina del Contralor

NC***Legislan cambio en auditorías de la Oficina del Contralor

Wilma Maldonado Arrigoitía

wilma.maldonado@gfrmedia.com

En momentos en que las primarias se encuentran a la vuelta de la esquina, los senadores cerraron fila con los alcaldes del país para aprobar un proyecto que obliga a la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) a cambiar la metodología para desarrollar sus auditorías.

El proyecto para que la Contraloría fiscalice contrario a la facultad que siempre ha tenido, de usar aquellas normas de auditoría que se ajustaran mejor a la evaluación en proceso, fue aprobado por el Senado en la noche del miércoles.

Al confirmarse hoy, jueves, que la medida finalmente pasó el crisol de ambas cámaras, a pesar de que en vistas públicas la OCPR y peritos no recomendaron su aprobación, la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, no descartó acudir a los tribunales para impugnar la legislación.

La funcionaria aclaró a este medio que esa decisión dependerá de si el proyecto se convierte en ley con la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

"Se está violando la independencia que nos proveyó nuestra constitución”, afirmó la Contralora. "Nos está diciendo (el proyecto) exactamente cómo hacer las auditorías”, agregó.

La Constitución de Puerto Rico establece que el Contralor fiscalizará las cuentas, ingresos y desembolsos del gobierno de Puerto Rico, de sus agencias e instrumentalidades y de los municipios, con el fin de determinar si fueron realizados conforme a la ley.

Para hacer esas evaluaciones sobre el cumplimiento de las leyes durante el ejercicio administrativo que hacen las entidades gubernamentales y municipales, la OCPR usa distintas normas, entre otras, las promulgadas por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados y la Oficina de Contabilidad del gobierno de los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).

La legislación aprobada por las cámaras legislativas establece que las auditorías de la OCPR tendrán "que cumplir con las disposiciones establecidas de (sic) las normas de auditoría altamente aceptadas que se publican en el "Generally Accepted Government Auditing Standards (GAGAS) conocido como ‘Yellow Book’”.

Valdivieso explicó que, aunque esas normas ya se utilizan en las auditorías de la OCPR, lo cierto es que su mayor utilidad es para la realización de evaluaciones financieras. La Oficina del Contralor realiza auditorías de cumplimiento y, desde hace poco, de desempeño. Las financieras las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR