NC***Liderato PNP pide a García Padilla enfocarse en un presupuesto balanceado

NC***Liderato PNP pide a García Padilla enfocarse en un presupuesto balanceado

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, urgió este jueves a la administración de Alejandro García Padilla a enfocarse en preparar un presupuesto "balanceado, realista y responsable”, luego de que la propuesta de reforma tributaria fuera derrotada en la Cámara de Representantes.

"Confío en que tal como le hemos sugerido a la administración y al liderato legislativo desde el principio, se enfoquen cuanto antes en preparar un presupuesto balanceado, realista y responsable para el año fiscal que está próximo a empezar”, fue lo que afirmó el también comisionado residente en Washington en declaraciones escritas.

El estadista, quien se encuentra en tránsito a la Isla para participar esta tarde del Mensaje de Situación de Estado que realizará García Padilla en el Capitolio, insistió en que el Proyecto de la Cámara 2329 "nunca fue otra cosa que un esquema para imponer más contribuciones que nuestra gente sencillamente no puede pagar. La mal llamada reforma le metía la mano en el bolsillo al pueblo a fin de que el Gobierno siguiera gastando sin freno”.

Por ello, afirmó que con la derrota de la propuesta "triunfó Puerto Rico”.

La versión principal de esta medida, presentada en febrero por García Padilla, imponía un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%. La versión que esta madrugada se llevó a votación y fue colgada por la mayoría de los representantes (28 a 22) imponía una Contribución sobre Bienes y Servicios (CoBYS) con una tasa general de 13%, una intermedia de 10%, además de 1% de impuesto municipal que retendrían los ayuntamientos.

Por otro lado, Pierluisi reconoció la labor realizada por la portavoz de la delegación del PNP en la Cámara, Jenniffer González, y todos los representantes estadistas para defender al pueblo de "la improvisación y el atropello con que el liderato de la Cámara pretendió imponer su capricho”.

Alegó que el proceso "fue una afrenta a la democracia puertorriqueña”.

Entretanto, el potencial precandidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló, expresó en su cuenta de la red social de Twitter que "hoy gana un pueblo, que ante intentos de agotarlo, se mantuvo en pie de lucha y ejerció presión para evitar un gran atropello”.

También agradeció a los legisladores de la Palma por "defender al pueblo de Puerto Ricoâ en las 14 horas que duró la jornada para evaluar el proyecto y la cual culminó a eso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR