NC***Líderes religiosos condenan la corrupción y piden reconstruir el país

NC***Líderes religiosos condenan la corrupción y piden reconstruir el país

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

La Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico condenó este lunes los actos de corrupción que se han registrado en Puerto Rico, y censuró el clima de tolerancia que, según plantearon los religiosos, ha permitido a lo largo de los años que esos hechos se repitan y minen las arcas gubernamentales y la confianza del pueblo.

De igual forma, en su mensaje con motivo de la Navidad, el colectivo integrado por el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, y líderes de otras denominaciones, hizo un llamado a los ciudadanos para que redoblen los esfuerzos para sacar a Puerto Rico de la crisis por la que atraviesa, e instó a hacerlo desde la sociedad civil y sin depender de que las soluciones provengan del gobierno de Estados Unidos.

Los religiosos emitieron una declaración en la que urgieron a buscar una solución a los múltiples problemas que afectan al país, pero durante una conferencia de prensa celebrada en el Arzobispado de San Juan su llamado a la unidad y a la lucha fue aún más enérgico.

"Es muy importante implantar una política de cero tolerancia cuando se habla de la corrupción, algo se ha dicho, pero realmente se sigue tolerando, y esa ha sido de mis grandes desilusiones que he podido observar en mis años de arzobispo. Me ha desilusionado la tolerancia. A nosotros nos han criticado, a los obispos, en un tiempo, pues por, quizás, por la falta de firmeza bregando con los casos de abuso sexual de menores, pero hay una tolerancia que se da sobre todo en los gobiernos y cómo poder ejecutar políticas de cero tolerancia, que cuando se comunica una situación de corrupción, que se tome acción”, manifestó monseñor González Nieves.

El máximo líder de la Iglesia Católica en Puerto Rico atribuyó gran parte de la crisis que enfrenta la Isla, particularmente las dificultades fiscales del gobierno, a "políticas de ineficiencia y a prácticas deshonestas de corrupción”, pero recalcó que esa problemática se repite en muchos otros países del extranjero.

"Hay que tener cuidado de no caer en la tentación de que la política lo puede resolver todo o de que la política es culpable de todo. Ciertamente, los que estamos en puestos de confianza de política o en las iglesias y las corporaciones, tenemos una obligación mucho más significativa, y en ese sentido, hay que, con mucho realismo, hacer ese llamadoâ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR