NC***Marcha Unidos por la Salud hará llamado contundente al Congreso de EEUU

NC***Marcha Unidos por la Salud hará llamado contundente al Congreso de EEUU

AVISO EDITORES: Incorpora reacción del gobernador en un subtítulo

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Grupos civiles, religiosos, sindicatos y universidades han hallado causa común en el reclamo por el igual trato a Puerto Rico en los temas de salud, por lo que hoy, martes, insistieron en su llamado al pueblo a participar de la marcha Unidos por la Salud, que se realizará el próximo jueves, 5 de noviembre, a partir del mediodía, desde el Coliseo de Puerto Rico hasta el Estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron representados los distintos sectores que se han unido al reclamo, el reverendo Heriberto Martínez Rivera, de la Coalición Ecuménica e Interreligiosa, enfatizó en que la acción se enfocará en urgir al gobierno de Estados Unidos a que apruebe las propuestas presentadas por el presidente Barack Obama para que los fondos federales destinados a la salud sean equivalentes a los que se les otorgan a los estados.

"Esto no significa que el problema está solucionado. El peligro de los recortes sigue presente, por lo que lo que la lucha debe continuar hasta lograr un trato justo e igualitario para todos”, expuso en referencia a los programas de Medicaid y Medicare. "Ahora cobra más relevancia la marcha Unidos por la Salud”, apuntó.

Si se ejecutan los recortes "se va a afectar el paciente y todos somos pacientes, más allá de los que son beneficiarios de Medicaid y Medicare”, señaló por su parte, Jaime Rivera Dueño, el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales, que incluye 57 hospitales.

"Ya estamos viendo el reflejo de la carencia de estos recursos económicos, cuando tenemos personas que van a buscar una cita médica y se la dan para cuatro, cinco o seis meses después, que tiene que ver con los médicos ", ejemplificó.

El exsecretario de Salud y secretario actual de Puerto Rico Health Coalition, Johnny Rullán, estimó en 1.5 millones los beneficiarios de Medicaid en la Isla, mientras que Medicare impacta a unos 730,000 en Puerto Rico. Un recorte en estos programas afectaría entonces a la suma de esos individuos, que ronda los 2.3 millones.

Explicó que el reclamo es de un $1 billón en fondos de Medicare y de $6 billones de Medicaid.

"Tenemos que demostrarle al Congreso Republicano que Puerto Rico sí necesita esto y esa fotografía de la marcha va a ser el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR