NC***A medias la organización de la ATI

NC***A medias la organización de la ATI

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

La Autoridad de Transporte Integrado (ATI), creada el año pasado para manejar conjuntamente los servicios de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATI), todavía se encuentra en vías de organizar sus operaciones, y para ello necesita probarle al gobierno de Estados Unidos que cuenta con la capacidad legal, técnica y fiscal para cumplir sus funciones.

Al comparecer ante la Comisión senatorial de Hacienda para discutir el presupuesto, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, indicó que, tras la aprobación de la Ley 123-2014, que creó la ATI, los esfuerzos durante el presente año fiscal se concentraron en el desarrollo corporativo de la entidad para hacer los ajustes administrativos necesarios.

Sin embargo, advirtió que, para que pueda operar el transporte terrestre y marítimo bajo su jurisdicción, tienen que contar con el aval de la Administración Federal de Transporte Colectivo (FTA, en inglés), por ser los autobuses, las embarcaciones y muelles bienes que se costean con fondos federales.

"La preparación de la solicitud formal a esta agencia federal conlleva demostrar la capacidad legal, la capacidad técnica y la capacidad fiscal, entre otros asuntos relacionados con los derechos civiles, de la ATI. Esta solicitud está siendo preparada, y será sometida a la FTA durante este año fiscal 2015-2016”, dijo Torres Díaz durante la vista pública senatorial.

"La aprobación de la misma es un requisito indispensable para convertir a la ATI en recipiente de fondos federales, y así lograr la transición operacional total entre ATM y AMA a la ATI”, enfatizó.

El presupuesto consolidado recomendado para el DTOP asciende a $91.9 millones, lo que equivale a $10.9 millones menos en comparación con el año corriente.

Mientras, el presupuesto aprobado para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) por su Junta de Directores es de $434.2 millones aproximadamente, de los cuales $248 millones son de ingresos propios y $145 millones de fondos federales.Â

La ATI, en tanto, presentó un presupuesto consolidado recomendado de $109.8 millones, que incluyen $2.9 millones para la administración de la entidad, $49 millones para el transporte terrestre y $57.4 millones para el servicio marítimo.Â

Alberto Figueroa, director ejecutivo de la ATI, indicó a preguntas...

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