NC***Militares acusados por esquema de fraude

NC***Militares acusados por esquema de fraude

ATENCIÓN EDITORES: Incluye subtítulo y agrega en quinto párrafo que el programa G-RAP no existe al presente. Favor de descartar versión previa.

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Un grupo de 25 miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) y de la Reserva del Ejército de Estados Unidos fue acusado por cometer fraude electrónico y robo de identidad agravado con una pérdida de $990,000.

Entre los arrestados figuran dos agentes estatales identificados como Freddie García Ruiz y Félix González Rodríguez, quienes temprano fueron expulsados de la Policía, según anticipó a este medio el superintendente José Caldero López.

La jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, explicó que un gran jurado federal emitió ayer, miércoles, 14 pliegos acusatorios contra las 25 personas por realizar un esquema como reclutadores y asistentes de reclutadores del Programa de Asistencia de Reclutamiento del Ejército de Estados Unidos, conocido como G-RAP y AR-RAP, que investigan desde 2012.

"Este esquema es un problema a nivel nacional que está bajo investigación desde el 2012. Lamentablemente, según la investigación, Puerto Rico es el distrito en donde más dinero se ha perdido a causa de este esquema. Puerto Rico lo hace mejor", expresó Rodríguez, quien adelantó que el total del esquema es de $6 millones, pero que la investigación continúa.

Detalló que el esquema ocurrió entre 2007 y 2011, cuando la Oficina de la Guardia Nacional firmó un contrato con Docupak para administrar el programa GRAP. El mismo fue diseñado para ofrecer bonos a los soldados de la Guardia Nacional para reclutar civiles o personas que habían servido antes. La Guardia Nacional reembolsaba a Docupak por los pagos de bonos de reclutamiento que pagaban a soldados participantes. Al presente, el programa G-RAP no existe. En el pasado, se creó porque hubo una disminución en el reclutamiento, pero no operó indefinidamente.

Rodríguez explicó que el programa contaba con reclutadores y asistentes de reclutadores, que eran subcontratistas de Docupak. Su labor era identificar y ayudar a reclutar nuevos miembros potenciales en la Guardia Nacional. Sólo los asistentes eran elegibles para recibir bonos de referencia, que podía ser de entre $500 y $1,000 por cada soldado referido, y un bono adicional de entre $500 y $1,000 una vez el soldado era enviado a entrenamiento básico. Si había servido antes, podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR