NC***Nadal admite que fue un error eliminar el crédito por trabajo criollo

(para)NC***Nadal admite que fue un error eliminar el crédito por trabajo criollo(/para)(para)BAJADA: La Comisión de Hacienda del Senado evalúa restituir el incentivo contributivo(/para)

(para)Nydia Bauzá(/para)

(para)nydia.bauza@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter: @nydiabauza_ph(/para)

(para)El Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power reconoció hoy, viernes, que la eliminación del crédito por trabajo en la reforma contributiva de 2014 fue “un error”, pero consideró que se puede corregir.(/para)

(para)“Nosotros cometimos un error al eliminar el crédito al trabajo. Creo que los beneficios son mucho mayores que el costo. Una de las cosas con las que tenemos que trabajar es con el aumento en la tasa de participación laboral y aquí hay un ejemplo de cómo se le escapa a uno una propuesta de Hacienda, pero los errores los podemos remediar”, aceptó Nadal Power.(/para)

(para)El senador hizo las expresiones al comenzar a evaluar en vistas públicas el impacto que tendría en las planillas personales el crédito por ingreso del trabajo otorgado por el Servicio de Rentas Internas Federal o la restitución de manera gradual del crédito por trabajo que se otorgaba en Puerto Rico bajo la Ley 1-2011. Este incentivo, que tenía tope fijo de $450, estuvo vigente entre 2007 a 2014, cuando fue eliminado con la reforma contributiva del gobernador Alejandro García Padilla.(/para)

(para)Mientras tanto, grupos de economistas concurrieron en que el crédito contributivo por concepto del ingreso en el empleo es una medida de justicia social para las familias de bajos ingresos en medio de la crisis fiscal y económica que afecta al País.(/para)

(para)No obstante, uno de los estudiosos del tema económico, José Joaquín Villamil, advirtió que si se reactiva este mecanismo del sistema contributivo federal en Puerto Rico, se deben tomar en consideración los cambios demográficos en la población puertorriqueña. Específicamente, mencionó que para el 2020 se proyecta una reducción en la población de menos de 40 años y un aumento en el grupo poblacional de 60 años o más.(/para)

(para)“El entorno dentro del cual se considera la medida en este momento es muy distinto al de 2007. Aunque ya en ese año la economía había comenzado un proceso de contracción, la realidad es que nadie se imaginaba que esa contracción se extendería por 10 años y que el gobierno enfrentaría la posibilidad de un impago masivo de su deuda”, puntualizó Villamil.(/para)

(para)El economista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR