NC***'No voy a entrar en polémicas con el gobernador': Cases

NC***"No voy a entrar en polémicas con el gobernador": Cases

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Twitter: @mcobian_PH

El agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Carlos Cases, no quiso emitir opinión sobre los comentarios que hizo ayer, martes, el gobernador Alejandro García Padilla, quien alegó que fue la Policía de Puerto Rico la que realizó la investigación que llevó al arresto a nivel federal de 10 uniformados por corrupción, y agregó que podrían haber más arrestos relacionados a este operativo.

Cuando este diario le preguntó si escuchó las manifestaciones del Gobernador, se limitó a decir que sí.

"No voy a entrar en polémicas con el Gobernador. Lo importante es que el trabajo se hizo y sacamos a los policías corruptos de la uniformada", reaccionó Cases, y agregó que no ha hablado con el mandatario.

Ayer, García Padilla planteó que la pesquisa que culminó con el arresto de un grupo de 10 agentes estatales la hizo la Policía de Puerto Rico.

"No sé si ya los compañeros del gobierno federal lo han dicho, pero es una investigación que hicimos nosotros en la Policía de Puerto Rico. Felicito al superintendente (José) Caldero por el trabajo que está haciendo, no solamente combatiendo el crimen, sino porque ha implantado las medidas fiscales internas de la Policía para descubrir este tipo de esquema. En ese sentido, también agradezco la colaboración que con esta investigación tuvimos con las agencias federales", dijo García Padilla en Orocovis.

Cases explicó en entrevista con este diario que estos arrestos, denominados como el Operativo de los Suricatos, nació de pesquisas previas del 2010 y 2014.

Recordó que en el 2010, el FBI y la Fiscalía Federal, con la colaboración de la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y el Departamento de Corrección, realizaron el operativo "Guard Shack", que fue "el caso de corrupción más grande en la histoira del FBI" con el arresto de 133 individuos, de los cuales 89 eran oficiales de seguridad y de la Policía.

Destacó que de ese caso, nació un "spin off" o caso derivado que fue el operativo "Cantazo azul", que llevó a la acusación de 16 policías el año pasado por violación a la Ley RICO, de crimen organizado, dado a que "operaban como una empresa criminal", al igual que en el caso de ayer.

"De esa investigación, surgió el 'spin off' del combo de los suricatos. La primera fase fue ayer con el arresto de 10 policías que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR