NC***Nueva interpretación de la CEE en caso de Vargas Vidot

NC***Nueva interpretación de la CEE en caso de Vargas Vidot

BAJADA: Ahora exige al salubrista 8,930 endosos para certificarlo como candidato independiente al Senado por acumulación.

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Twitter: @cynthia_lope

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, emitió hoy, lunes, una resolución que consigna que el salubrista José Vargas Vidot necesita 8,930 peticiones de endosos válidas para certificarse como candidato independiente al Senado por acumulación.

Con esta decisión, la CEE se retracta de los 53,578 endosos que originalmente solicitó a Vargas Vidot para certificarlo como candidato independiente en los próximos comicios electorales y cambia la interpretación que inicialmente dio al Artículo 8.012 del Código Electoral.

A tenor con esta decisión de García Vélez, los licenciados Manuel Izquierdo Encarnación y Héctor Pabón Vega, quienes representan a la CEE, pidieron a la jueza Aileen Navas Auger, del Tribunal de San Juan, que desestime la demanda incoada por el salubrista y que persigue que se declare inconstitucional dicha disposición de la Ley Electoral porque trata de forma desigual a los candidatos que se postulan de forma independiente y sin el apoyo de la insignia de un partido.

"Por consiguiente la demanda presentada el 26 de enero de 2016 en el caso en epígrafe se torna académica", sostienen Izquierdo Encarnación y Pabón Vega.

En la demanda, los abogados de Vargas Vidot, Liana Colón Valentín y Jesús Rivera Delgado, invocaron el principio de la igual protección de las leyes al resaltar que la CEE sólo requiere 3,000 peticiones de endosos a un candidato afiliado a un partido, pero que a un candidato independiente -como su representado- le exige sobre 53,000 endosos.

Al momento, Vargas Vidot cuenta con 10,115 endosos certificados.

Ante la la petición de desestimación, Auger Navas concedió a los abogados de Vargas Vidot hasta mañana a las 10:00 a.m. para expresarse por escrito en torno a la academicidad de su reclamo.

La resolución emitida esta mañana por la CEE no supone una certificación inmediata. Ahora Vargas Vidot tendría que realizar el trámite correspondiente para lograr la certificación oficial.

La licenciada Colón Valentín se mostró sorprendida ante la decisión de García Vélez.

"No entiendo cómo calcularon ese número mágico de las 8,930 peticiones de endosos con la misma Ley que antes requería sobre 53,000 peticiones de endosos. Eso es un misterio"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR