NC***Ante un nuevo panorama político Jaime Perelló

NC***Ante un nuevo panorama político Jaime Perelló

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

En cuestión de horas, el panorama político del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dio la semana pasada un vuelco que lo desplazó desde el pomposo escenario en el que anunció sus aspiraciones a la reelección hasta convertirlo en eje de críticas y cuestionamientos por ser ese cuerpo legislativo parte del esquema de corrupción que, según las autoridades federales, encabeza el empresario Anaudi Hernández Pérez.

Aunque la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, fue enfática el jueves en que Perelló no es objeto de la investigación que resultó en la acusación de 10 personas, el hecho de que dos empleados de la Cámara de Representantes designados por Perelló estuvieran en la lista de arrestados tiene un efecto cuyas dimensiones en su función pública y política aún está por determinarse.

El mismo Perelló reconoció el lunes que la Cámara enfrenta un "proceso difícil”, y mientras reiteró que no renunciará a la presidencia ni a su escaño, dijo que todo el tiempo ha estado disponible para hablar sobre el asunto con sus compañeros de delegación.

Desde que se produjeron los arrestos temprano el jueves, los trabajos en la Cámara de Representantes han transcurrido con relativa normalidad, aunque personas allegadas al líder cameral han admitido que, para él, el arresto de Xavier González Calderón, administrador del cuerpo legislativo, y de Glenn Omar Rivera Pizarro, ayudante especial de administración, ha sido una situación difícil de asimilar. En el operativo federal, también fue arrestado el exdirector de tecnología cameral Víctor Rafael Burgos Cotto.

"Es un golpe durísimo, primero, para él como candidato, y segundo para la institución porque uno trabaja a base de la confianza del pueblo, y que nombramientos que él mismo hizo hayan hecho las cosas que se alegan, a uno le molesta, le da un golpe anímico y un golpe político”, manifestó uno de los representantes de mayoría bajo condición de anonimato.

"Él (Perelló) está tranquilo. El primer día estaba golpeado, pero dentro de la decepción, está tranquilo”, abundó la fuente.

Perelló ha seguido adelante esta semana con su agenda de trabajo. El lunes, participó en la entrega de una proclama a directivos de SER de Puerto Rico, y este martes viajaría a Washington D.C. junto con el gobernador Alejandro García Padilla para cabildear durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR